Huelva

El Ayuntamiento de Huelva y el comercio se unen en la lucha contra la venta ambulante ilegal

  • Los comerciantes aseguran que los manteros han desaparecido de la ciudad y el objetivo son ahora los vendedores de productos perecederos

Carlos Moral, Jesús Bueno, Enrique Gaviño, Antonio Gemio y Manuel Chaves.

Carlos Moral, Jesús Bueno, Enrique Gaviño, Antonio Gemio y Manuel Chaves. / H.I. (Huelva)

Nueva campaña del Ayuntamiento de Huelva contra la venta ambulante ilegal, una iniciativa coordinada por las concejalías de Empleo y Seguridad, en la que colaboran las asociaciones de comerciantes, que se pone en marcha de cara a las navidades.

El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, aseguró que con las campañas y actuaciones llevadas a cabo desde el año pasado por la Administración local los manteros han desaparecido de la ciudad y el objetivo son ahora las personas que venden productos perecederos en la calle.

Gemio explicó que “esporádicamente puede aparecer algún mantero”, pero el nivel de presencia de estos en las calles de Huelva “es cero”. La lucha se centra en aquellas personas que se ponen en la vía pública, fundamentalmente cerca de establecimientos comerciales, para vender fruta, verdura, pescado o incluso bivalvos, “una práctica que en Isla Chica está muy asentada y es muy difícil de eliminar, pero cada día se está combatiendo más”.

Subrayó que esta venta es ilegal, “no porque perjudique económicamente al comercio sino porque se juega con la salud del consumidor, estos productos no tienen ninguna garantía sanitaria”.

El concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, apuntó que finalidad de la campaña es incrementar la lucha, conjuntamente con el sector del comercio, contra la venta ambulante ilegal, “que pone en riesgo a la propiedad industrial e intelectual, los derechos de los comerciantes y la salud de los ciudadanos", ya que son productos "que no han pasado controles sanitarios ni de calidad, ni tiene el ciudadano derecho a reclamar nada”, con lo cual “aparte de un ataque frontal y directo a una de las más emblemáticas señas de identidad de la ciudad como es el comercio atenta contra la salud de los vecinos”.

Gaviño comentó que esta campaña se realiza en Navidad porque “es cuando se produce una mayor incidencia de los vendedores ambulantes ilegales”.

Señaló que en 2017 “tuvimos un balance muy positivo”, se incautaron más de 6.000 kilos, y en 2018 el número es menor "debido a que la incidencia de la venta ambulante ilegal se ha reducido, ya estamos calando con el mensaje en aquellos que se encargan de organizar las redes de vendedores ambulantes ilegales de que en Huelva se está trabajando serio y duro contra la venta ilegal y vamos a seguir en ese empeño y no vamos a cesar”.

Resaltó la eficacia de la policía, tanto la Local como la Nacional, puesto que en Navidad se intensifica el control y se hace coordinado con la Policía Nacional, para que la efectividad sea mejor, “se coordinan turnos, rondas, zonas de intervención, de manera que se llegue a más sitios y más rápidamente”. Se va a contar con un equipo de la Policía Local, conformado por entre 10 y 25 efectivos, dedicado exclusivamente a luchar contra la venta ilegal.

En lo que va de año se incautaron más de 303 artículos textiles y de calzado, 5 de bisutería, 80 de telefonía móvil, 206 artículos variados, 2.721 kilos de frutas, 96 de pescado, 996 de hortalizas, 1.078 de CD y DVD, 158 cajas de productos de pirotecnia y 755 unidades de artículos pirotécnicos.

El concejal de Seguridad manifestó que para acabar con la venta ilegal es necesaria la colaboración de los ciudadanos, “que no compren los productos y no se fomente la venta ilegal y las redes que ponen a vender en las calles”.

Se han elaborado unos 15.000 dípticos, en los que se muestra la apuesta del Ayuntamiento por el comercio tradicional, “por razones evidentes, pagan sus impuestos, generan puestos de trabajo de calidad, sus productos ofrecen garantías, enriquecen a nuestra ciudad y el consumidor tiene sus derechos”, subrayó el concejal de Empleo, Jesús Bueno.

En el díptico también se informa a los ciudadanos de las consecuencias que tiene adquirir productos en la venta ilegal, “pones en peligro tu salud y la de tus familiares, estás permitiendo que te engañen, estás renunciado a tus derechos como consumidor, estás apoyando a las mafias y estás aceptando la explotación laboral”.

Gemio explicó que en marzo de 2017 expusieron en la Mesa del Comercio la inquietud de los comerciantes por la existencia de manteros, “conseguimos la unión de la Policía Local y Nacional y las navidades pasadas en Huelva no hubo ni un mantero. Hubo un día un par y en unos minutos se desalojaron”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios