Huelva

La nueva norma de veladores buscará el cambio estético y la limitación de música

  • El Consistorio somete a consulta pública la futura ordenanza, que quiere evitar molestias a los vecinos y adecuar el texto a la ley

  • Se agilizarán los trámites para otorgar licencias o renovarlas

Veladores en la Gran Vía de la capital onubense. Veladores en la Gran Vía de la capital onubense.

Veladores en la Gran Vía de la capital onubense. / alberto domínguez

Hasta el próximo 4 de abril el Ayuntamiento de la capital somete a consulta pública la futura elaboración y aprobación de la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas de veladores en el término municipal de Huelva, con el objetivo de recabar la opinión de ciudadanos y organizaciones representativas afectadas.

Según precisa el documento, la nueva normativa pretende "cambiar la imagen de las terrazas en la ciudad, mejorando sus elementos estéticos", y "procurar la armonización del diseño y la calidad de estas instalaciones", a la par que regular unas condiciones de uso para evitar molestias en su entorno.

Así, en la futura ordenanza se especificarán los horarios permitidos y se impedirá la autorización de terrazas en establecimientos con música "en aras a conseguir un equilibrio adecuado que haga posible la compatibilidad y convivencia de los derechos de los ciudadanos con el derecho al desarrollo de la actividad económica que en dichas terrazas se realiza".

Este último punto augura polémica o, como poco, se antoja un escollo. De hecho, la Asociación Provincial de Hostelería del Círculo Empresarial de Turismo negocia ya con el Ayuntamiento una solución intermedia para estos casos. En este sentido, unos 45 empresarios se reunieron ayer con la edil de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, para trasladarle, entre otras demandas, la necesidad de que los veladores de locales con música se puedan mantener, eso sí, "de forma regulada", y que una vez que exista la norma "se respete y se haga cumplir", no como ocurre ahora.

Más allá de estos casos concretos, la situación de partida de esta ordenanza es bien clara: la instalación de los veladores ha experimentado un considerable incremento en la capital. Un auge propiciado, tal y como indica el documento, por el crecimiento y dinamización de la ciudad y por un clima favorable para el desarrollo de actividades al aire libre. No en vano, constituye una de las alternativas de ocio más demandadas por los ciudadanos, pero, al mismo tiempo, es una actividad susceptible de generar molestias vecinales.

Entre otras cuestiones, la nueva regulación municipal quiere dar respuesta a la nueva realidad propiciada por la Ley Antitabaco. Así, se buscará regular de forma detallada el uso de elementos como "paravientos y estufas exteriores, convirtiendo las terrazas en instalaciones no sólo de verano, lo que lleva asimismo a la adaptación de esta normativa a establecer distintos periodos de disfrute".

La ordenanza también procurará, por otra parte, un procedimiento administrativo "más claro, sencillo y ágil" que facilite la tramitación de las licencias y la renovación de las mismas (los empresraios denuncian que actualmente se llevan "meses" de espera). Al respecto, se explica que la lejanía en el tiempo de la normativa existente en esta materia aconseja la redacción de un nuevo texto, al objeto de adecuar su contenido a las nuevas tendencias normativas europeas de eliminación de trabas administrativas, adaptándose plenamente a las exigencias comunitarias.

Se quiere, de este modo, facilitar el procedimiento de concesión de este tipo de licencias, para hacer posible su intervención y control en el plazo más breve posible, especialmente en el caso de las renovaciones, que será sustituida por la sola declaración responsable del titular de que la instalación guarda plena identidad con la anterior autorizada, además de acreditar estar al corriente en el pago de las tasas correspondientes y en posesión del pertinente seguro de responsabilidad civil que cubra la actividad.

En aras de una mayor celeridad y transparencia, se utilizará la oficina de atención al emprendedor, que abordará la tramitación y resolución de todo tipo de solicitudes de información, la realización de los trámites preceptivos relativos a solicitudes de licencia y presentación de declaraciones responsables de los prestadores de servicios (incluyendo las relativas a obras para establecimiento de características determinadas) y la formulación de reclamaciones y quejas en relación con lo regulado en la Ordenanza de actividades y en la nueva normativa de veladores de acuerdo con los postulados de la "ventanilla única".

Según destacó ayer Cumbrera, con la ordenanza "atendemos a dos necesidades fundamentales ante el incremento de terrazas en los bares de nuestra ciudad: regular las condiciones de los veladores para dar una solución a la convivencia y evitar molestias a los vecinos, y además nos adaptamos a la normativa autonómica y europea en este ámbito".

Es muy importante, a su juicio, que estas instalaciones que "sirven de atractivo para onubenses y visitantes y dan una imagen abierta y acogedora de Huelva", respeten el derecho al descanso y tranquilidad de los vecinos, y "guarden unos requisitos de seguridad, ornato público y respeto al medio ambiente y al paisaje urbano".

Ante la normativa municipal, que puede consultarse desde el lunes en la página web del Ayuntamiento, se pueden presentar hasta el próximo 4 de abril alegaciones a través de la dirección de correo electrónico medio.ambiente@huelva.es.

Por su parte, los hosteleros confían en que se escuchen sus demandas y se alcance una solución intermedia que sea "beneficioso para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios