Huelva

Los vecinos de Las Colonias piden un centro de salud y un parking

  • La asociación vecinal propone que se construya un aparcamiento en un solar adyacente a la antigua fábrica de harina · El presidente de los vecinos exige que se dote al barrio de una guardería pública

Un centro de salud y un parking. Éstas son las principales dotaciones que reclama la asociación de vecinos de Las Colonias para el barrio. Su presidente, Honorio Rodríguez, indicó, respecto al aparcamiento, que, al igual que en el resto de la ciudad, hay carencia de zonas de estacionamiento en la barriada. Asimismo, señaló, en relación a las instalaciones sanitarias, que el centro de salud de El Molino está totalmente saturado, "soporta una gran sobrecarga de población". Rodríguez comentó que en su día el entonces delegado provincial de Salud, José Ramón Pozuelo, "anunció que se iba a construir un consultorio en Las Colonias". En este sentido, subrayó que un nuevo centro de salud es "una demanda de los ciudadanos que residen en el barrio".

Rodríguez manifestó que la falta de aparcamientos es "uno de los grandes problemas" de Las Colonias. Explicó que a raíz de las obras de renovación de la red de saneamiento se ampliaron las aceras en las distintas calles del barrio, de manera que las calzadas quedaron más estrechas "y se tuvieron que quitar los aparcamientos en uno de los lados de la mayoría de las calles".

Los vecinos piden al Ayuntamiento de Huelva que haga un estudio de viabilidad para la construcción de un parking en la barriada. Desde la asociación vecinal se propone que se haga el aparcamiento en un solar adyacente a la antigua fábrica de harina.

Por otra parte, la asociación vecinal reivindica una guardería pública en el barrio. Rodríguez apuntó que se está incrementando la población en Las Colonias. Se están construyendo nuevos bloques de vivienda donde antes había casas de planta baja, y muchas familias con niños se han asentado en la barriada.

El presidente de los vecinos señaló que, aparte, hace años, que vienen reivindicando un polideportivo para los barrios que conforman el Distrito III. No hay actualmente ninguno operativo en la zona. Se construyó el de Marismas del Odiel, que no llegó a entrar en funcionamiento. Los vecinos apuntan que se podía construir junto a las pistas deportivas situadas entre el Molino de la Vega y La Navidad. Rodríguez manifestó que allí está previsto un centro para la tercera edad, "pero hay una gran superficie de terreno y se podía construir también el polideportivo, que le podría dar mucha vida a la zona".

Aparte, los vecinos solicitan que se remodelen las instalaciones deportivas que hay en la zona del cabezo, en la parte alta de la calle Arcipreste Julio Guzmán. El presidente de la asociación vecinal denunció que están "abandonadas" y se encuentran "en mal estado". Apuntó que es una pista de tierra vallada, "que se ha ido abandonando con el tiempo y queremos que se vuelva a poner en funcionamiento para el uso de los chavales de la barriada". Comentó que habría que proceder a la limpieza de la zona para a continuación adecuar las instalaciones existentes.

Recordó que la asociación de vecinos tenía antes una escuela deportiva infantil con más de cien alumnos, pero "con el tiempo se fue perdiendo debido a la falta de instalaciones y a la poca motivación de los monitores". Recalcó que "nos gustaría recuperarla". Subrayó que en la Semana Cultural que celebraron el pasado mes de junio, organizaron un campeonato de fútbol 2, con niños pequeños y participaron cerca de veinte equipos en su mayoría benjamines.

Rodríguez resaltó que Las Colonias "es un barrio pequeño y con muy poco que se haga se puede tener bien". Destacó que falta por renovar el acerado en varias calles de la barriada, concretamente todas las perpendiculares a la avenida Cristóbal Colón, desde la calle Mateo Jiménez a la calle Lepe, "se están realizando edificios de nueva construcción y esperamos que en un futuro conforme se vaya edificando se irá colocando el nuevo acerado", ya que en algunas calles, "el acerado está en mal estado debido a las obras".

Incidió en que hay calles que tienen un lado con el acerado nuevo y otro con aceras antiguas. Explicó que Aguas de Huelva ha levantado algunas zonas para renovar la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, de forma que en una misma calle se puede apreciar una parte antigua y otra nueva "con acerados de mayores dimensiones".

Señaló que otra de las actuaciones que quedan pendientes es el vallado de la nueva plaza pública entre las avenidas Cristóbal Colón y Unión Europea, junto a la rotonda de entrada de La Navidad, "con el objetivo de contribuir a una mayor tranquilidad de las madres y de los niños que juegan con frecuencia en este espacio".

Aseguró que los vecinos están contentos con el servicio de la Concejalía de Infraestructura, "las demandas vecinales son correspondidas en su mayoría". Recordó que se está renovando el acerado en el tramo de la antigua fábrica de harina. No obstante, comentó que ahora falta completar la actuación con las señalizaciones viales. Señaló que hay que pintar y señalizar los pasos de cebra, así como las áreas de carga y descarga, a lo que añadió la creación de dos plazas de aparcamiento para minusválidos, además "de la colocación de papeleras, pilonas... dejar en condiciones la zona de actuación".

En cuanto a la programación cultural de la asociación vecinal, afirmó que le gustaría ampliar el número de cursos del programa municipal 'Cultura en los Barrios', pero "las instalaciones de la sede son pequeñas y no se pueden aumentar". Apuntó que les gustaría montar una biblioteca y tampoco pueden hacerlo por falta de espacio, "tenemos muchos libros y podríamos tener más porque hay muchas donaciones por parte de los vecinos pero carecemos de infraestructura para tenerlos en condiciones". Por último, pidió al Ayuntamiento de Huelva que agilice el pago de las subvenciones, "se daría más vida a la asociación y se podrían hacer más actividades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios