Huelva

La vacunación de los escolares mayores de 12 años llega en Huelva al 70% antes del regreso

  • Un 71,6% de las personas de 12 a 19 años tiene al menos una dosis y un 13,6% la pauta completa

  • Los más pequeños deben esperar a estudios en curso y la aprobación de las reguladoras

A partir del 10 de septiembre los escolares de la enseñanza obligatoria regresan a las aulas para el nuevo curso escolar.

A partir del 10 de septiembre los escolares de la enseñanza obligatoria regresan a las aulas para el nuevo curso escolar. / H. I.

El segundo curso escolar que comienza en pandemia parte con la ventaja de la campaña de vacunación, que supone la inmunización de los adultos que forman la comunidad escolar y también ha comenzado ya para alumnos con 12 años cumplidos en adelante. En Huelva, el porcentaje de la franja de edad hasta los 19 años con al menos una dosis de la vacuna se sitúa actualmente en un 71,6% (32.593 personas) y un 13,6% (6.206 personas) en el caso de la pauta completa. Los alumnos por debajo de ese rango de edad deben esperar a los resultados de los estudios ahora en desarrollo y las posteriores autorizaciones de las agencias reguladoras.

El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, ya admitió que el 70% de población vacunada “ya no es suficiente” para lograr la inmunidad de grupo. La variante delta, debido a su rápida propagación y a un nivel mucho más alto de contagios respecto a otras mutaciones, ha obligado a recalcular las previsiones. Por tanto, el control no se produciría antes de que aproximadamente el 90% de la población esté inoculada.

El 10 de septiembre vuelven a las aulas los alumnos de Primaria y segundo ciclo de Infantil y cinco días después les seguirán los de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional. Al igual que el curso anterior, se apuesta del todo por la presencialidad y a tenor de la evolución de la pandemia, sólo en el caso de estar en niveles 3 o 4 de alerta se permitirá la organización flexible de la docencia de 3º de la ESO en adelante.

Las medidas de prevención de los contagios se mantienen con leves modificaciones. La mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años, así como todas aquellas acciones que garanticen la distancia mínima de seguridad, que se ha reducido de 1,5 a 1,2 metros. En este sentido, permanecen el control de las salidas y entradas a través de diferentes accesos así como la flexibilidad horaria y también la ventilación cruzada.

El tema más espinoso es el de los profesores de refuerzo para facilitar los desdobles y reducir así los grupos de alumnos, ya que siguen los grupos de convivencia escolar, también denominados burbujas. El grupo estable de alumnos debe ocupar un mismo espacio físico, así se limita el contacto con los ajenos a ese grupo a la vez que facilita las labores de rastreo de contagios en caso necesario. Mejoras en los resultados académicos y en el clima de convivencia de los centros han avalado la ampliación de la plantilla por parte de la Consejería de Educación y Deporte que en Andalucía llegó a más de 7.000 docentes añadidos con ese fin, 509 de ellos en Huelva.

Para el inminente año académico y tras el acuerdo con los sindicatos que participan en la Mesa Sectorial, la cifra para toda la comunidad se reduce y se sitúa en los 4.600 profesionales. Aún no ha trascendido la cifra correspondiente a Huelva, aunque la disminución en el contexto autonómico indica la alta probabilidad de que suceda lo mismo en la provincia.

Las referentes sanitarias también continuarán con su labor, unánimemente alabada por centros, equipos directivos y familias. En el peor momento de la pandemia hubo hasta 24 profesionales de enlace, la tercera ola estaba en todo lo alto y los inicios de año fueron complicados con un pico de 54 aulas y cinco centros cerrados el 25 de enero, y 43 aulas y nueve centros cerrados tres días después. Según datos de la Consejería de Salud y Familias, los cierres máximos en Huelva llegaron al 1,04% en el caso de las aulas y al 1,8% de centros.

Al otro lado estarán los miembros de equipos directivos, que asumirán la labor de coordinación covid. Se trata de una novedad respecto al pasado curso, cuando lo que se requería es que la persona que desempeñara esta gestión fuera miembro del claustro. La experiencia ha demostrado una mayor operatividad cuando la coordinación covid la han llevado a cabo equipos directivos, ya que el sistema les permite un acceso más directo a la información.

Tras el esfuerzo inversor del verano pasado para adecuar los espacios y garantizar la salud, en el actual se culmina también la puesta a punto de las aulas. En la capital, el Ayuntamiento ha realizado actuaciones en 27 colegios con una inversión de 67.500 que incluye las tareas de desinfección para una vuelta a las clases segura. Son los consistorios los encargados de la limpieza y el mantenimiento de los centros de Primaria, como lo es la Junta de los de Secundaria más las obras mayores. En la provincia, Educación ha informado de una inversión de 18 millones de euros en 76 obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios