Huelva

El turismo no basta para enjuagar el aumento de parados en la agricultura

  • El final de las labores en las fincas de la provincia hace subir los parados en la provincia en 36

El turismo no basta para enjuagar el aumento de parados en la agricultura El turismo no basta para enjuagar el aumento de parados en la agricultura

El turismo no basta para enjuagar el aumento de parados en la agricultura

Comentarios 1

Los contratos en el sector servicios no han sido suficientes. El aumento del número de desempleados una vez finalizadas todas las tareas en las fincas de producción agrícola de la provincia, ha significado un aumento leve del número de parados en la provincia en un mes que tradicionalmente depara pocas sorpresas. De hecho, sirva de ejemplo lo ocurrido hace un año, cuando el número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, repitió las cifras del mes anterior. En esta oportunidad, los desempleados en Huelva, añaden 36 personas a dichas listas. Para dar un panorama menos desalentador hay que acudir a comprobar la tasa interanual, que ofrece un respiro al comparar la situación actual con la que se vivía hace un año por estas mismas fechas. Así, en el mes de julio de este año, hay un total de 1.889 personas menos en situación de desempleo en la provincia de Huelva, lo que significa un apreciable descenso del 3,79%.

En cuanto a las cifras sectorializadas en el mes de julio, mientras que en la agricultura han aumentado los parados en 563 personas por el fin de la temporada de frutos rojos, en el resto de los sectores se han visto reducciones, esperadas en el sector servicios (226) por el inicio de la campaña turística y en el colectivo que no tiene un empleo anterior (190) fruto de los contratos en prácticas o formación del que se nutren las empresas durante la temporada estival. Menos esperadas eran las bajadas en industria (73) y de los 38 parados menos que hay en la construcción, un sector en el que se pueden apreciar directamente los inicios de una recuperación con la que no se contaba, en especial en un mes tan poco propicio a iniciar nuevas obras.

La construcción y la industria también han visto reducida su cifra de desempleados

Huelva rompe este mes con la tendencia andaluza, donde el desempleo desciende en algo más de 5.500 personas (un 0,70% menos que en el mes anterior) y la española, que se apunta un registro de 200.000 parados menos con el extraordinario empuje de una temporada turística que se prevé histórica. Donde no se registran novedades es en la distribución de los parados, ya que el desempleo onubense sigue siendo mayoritariamente femenino y en especial aquellas que tienen más de 25 años, que congregan más de la mitad de los desempleados provinciales.

A la hora de analizar los contratos hay que significar que los 33.645 que se firmaron a lo largo del mes de julio (un 7,21% menos que en el mes anterior), no han bastado para reducir las cifras de desempleados; por decirlo de una manera más gráfica: a pesar de que durante el mes pasado se firmaron más de mil contratos diarios, el paro aumento en una persona al día de media. Esto da buena prueba de la enorme precariedad y estacionalidad que tiene el mercado laboral onubense. De hecho el 97,58% de todos los contratos que están vigentes en Huelva (más de 312.000) son temporales, la mayor tasa de todas las provincias de la comunidad autónoma y más de dos puntos por encima de la media, que suben hasta 8 cuando se la compara con la española.

Tampoco pinta demasiado bien en el capítulo de las afiliaciones a la Seguridad Social. Mientras que en el conjunto nacional sumaron más de 19 millones de cotizantes y en Andalucía se mantienen por encima de los tres, Huelva se dejó cerca de 20.000 en el último mes de julio, lo que supone una más que apreciable caída próxima al 9%, muy lejos del descenso algo superior al medio punto que se registra en la comunidad autónoma. De hecho, la caída en Huelva es superior a la registrada en toda Andalucía y es notablemente superior a la registrada en todas las demás provincias con un especial peso de la agricultura, como Córdoba, Jaén y Almería. De nuevo hay que acudir a la variación interanual para encontrar un signo positivo de recuperación, ya que en el último año se han apuntado como cotizantes más de 7.000 personas, es decir, un 3,63%.

Por último, hay que registrar el buen comportamiento de los autónomos que en julio crecieron en 61 cotizantes nuevos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios