Huelva

Los trabajadores del SAS denuncian el incumplimiento de la normativa laboral

  • El Satse asegura que el volumen de las denuncias presentadas está colapsando los juzagdos

El incumplimiento por parte del SAS de derechos fundamentales de los trabajadores está colapsando, según el Sindicato de Enfermería (Satse), los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Huelva debido a las demandas interpuestas por los trabajadores y produciendo el retraso en los pronunciamientos judiciales en las denuncias presentadas por los demandantes.

Según el Satse se da la circunstancia de que derechos generados por la publicación de leyes nacionales son incumplida "con absoluta ligereza por los responsables del SAS". Así desde la publicación en el BOE de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, determinados derechos aprobados "vienen siendo sistemáticamente obviados por la administración sanitaria como el reconocimiento y abono de los trienios del personal no fijo y, sobre todo, el derecho al disfrute de determinados días al cumplir trienio.

El Satse denuncia que el SAS "ignora por completo este apartado y por ello obliga a su trabajadores, más de 5.000 en Huelva, a demandar a la propia empresa solicitando un derecho al que ta tienen acceso la mayoría del restos de trabajadores de la Junta de Andalucía y del resto del Estado".

Como consecuencia de ellos se está registrando "multitud de pleitos favorables a los trabajadores y el colapso de los juzgados de Huelva", además del "descrédito del SAS, uno más, lo que parece no importar lo más mínimo a sus gestores".

El Satse afirma que sólo en lo que va de año, los juzgados de Huelva tiene acumulados centenares de procedimiento solicitando el derecho al disfrute de estos días, sobre los cuales los cuales ya vienen pronunciándose desde hace dos años con sentencias estimatorias en la que se condena al SAS al abono de dichos días por incumplimiento de la ley.

Por ello, el Sindicatos de Enfermería insta a la Delegación Provincial de Salud a que gestiones con eficacia asuntos tan elementales como el derecho al disfrute de los días que los trabajadores tienen reconocidos en la normativa vigente y que son "sistemáticamente incumplidos".

El Satse sostiene que las sentencias condenan al SAS al abono de los días no disfrutados, lo que resultado "mucho más caro que si concedieses dicho días desde el principio" y que la acción del SAS se hace con "la única intención de ahorrar a costa de un personal ya de por sí saturado y sometido a una gran presión asistencial" pero al final resulta más oneroso para el erario público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios