Huelva

Un total de 26 niños iniciarán la hipoterapia en la Fundación Rocío

  • Las sesiones comenzarán en julio y se desarrollarán en una finca en La Ribera

La finca cuenta con cinco caballos que servirán para la terapia.

La finca cuenta con cinco caballos que servirán para la terapia. / fotos: josué correa

Veintiséis pequeños iniciarán el 1 de julio las sesiones de hipoterapia que se ofrecen en las instalaciones de la Fundación de la Hermandad del Rocío de Huelva, que fueron oficialmente inauguradas al mediodía de ayer.

La fundación se encuentra en una finca de una hectárea situada en La Ribera. Es el resultado de una visión que comenzó hace nueve años, de la mano de la anterior junta de gobierno de la hermandad presidida por Juan Ferrer. De hecho, el propio Ferrer es ahora presidente de la fundación, que oficialmente existe desde marzo del año pasado.

Con la institución, Huelva da un paso en su obra social anclada en el siglo XXI

El objetivo de esta finca destinada a la hipoterapia es ofrecer esta beneficiosa asistencia a familias que no tengan suficientes recursos como para facilitársela a sus hijos. El día 1 arrancará su actividad que prestará asistencia a 26 pequeños, para lo que se cuenta con cinco caballos. Las sesiones serán personalizadas y con un máximo de cinco pequeños por cada una de ellas. La fundación asumirá el 95% del gasto que supone la terapia, que será dirigida por Lorena Rivera y Cecilia de la Corte.

La hipoterapia está ampliamente consolidada y acreditada. Está destinada a chavales con problemas físicos, psíquicos o sensoriales. De hecho, los primeros que serán atendidos allí son pacientes de autismo, asperger o que tienen síndrome de Down. Precisamente, la terapeuta Rivera recordó que en la hipoterapia el caballo es agente motivador y terapéutico. De la Cort, por su parte, indicó que esta terapia también puede ser beneficiosa para los adultos y permite trabajar en el desarrollo de las cinco áreas básicas de la personalidad.

Con la puesta en marcha de esta prestación, la fundación pone al alcance de muchas familias onubenses un servicio que posiblemente se encuentra fuera del alcance de sus bolsillos. El acto de inauguración contó también con la presencia del presidente de la hermandad, Antonio Sánchez de Piña; el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, y el vicario diocesano para la Celebración de la Fe, Emilio Rodríguez.

Sánchez de Piña explicó que la hermandad es fundadora de la fundación y "ha buscado colaboradores estables en este tiempo", aunque recordó que se trata de "una institución con plena autonomía financiera y de gestión". Además, incidió en el hecho de que aunque la Hermandad de Huelva ha llevado siempre a cabo obra social, ésta ha de adaptarse a los nuevos tiempos "y era importante dar el paso de apostar por una obra consolidada que esté a la altura de la trascendencia y la relevancia que nuestra hermandad tiene en la vida de Huelva".

Ferrer fue el encargado de expresar los agradecimientos a las entidades privadas y públicas que han hecho posible que la iniciativa haya arrancado. Ese es el caso de la Diputación, que plantará 80 árboles en la finca.

La fundación cuenta ya con un buen número de entidades benefactoras aunque este ámbito también se extiende al individual, ya que se puede participar con una aportación a partir de los 10 euros.

El alcalde felicitó a la hermandad por la puesta en marcha de esta finca a la que definió como un ejemplo de solidaridad, aunque "soy consciente de que habéis tenido que superar muchas dificultades para ponerla en marcha" y elogió que la fundación, con la oferta de esta terapia, hace una apuesta por que todas las personas tengan los mismos derechos, de manera que "el Ayuntamiento acompañará a la fundación en este camino por conseguir la igualdad de oportunidades".

Emilio Rodríguez, que excusó la ausencia del obispo de la Diócesis, fue el encargado de bendecir las instalaciones y de elogiar el compromiso social de la hermandad, que viene de muy atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios