El temporal y el trágico accidente de tren de Adamuz ponen en jaque al pequeño comercio de Huelva: "La actividad comercial está al mínimo"

Los comerciantes de la provincia sufren el impacto de las lluvias, que han vaciado las calles y dificultado la actividad en numerosos establecimientos onubenses

Huelva Comercio hace un llamamiento a la población y al consumidor "para que confíe en el pequeño comercio, porque económicamente lo estamos pasando muy mal"

Los bares de Huelva facturan a estas alturas un 10% menos que el año pasado como consecuencia de los temporales

Una onubense comprando en un comercio durante las rebajas. / Josué Correa

El comercio de proximidad onubense se ha visto gravemente afectado por las inclemencias meteorológicas desde principios de año, registrando una drástica caída de la actividad. Además, en Huelva, al temporal adverso con alertas, que ya de por sí produce una retracción en el consumo, hay que añadir los efectos del desgraciado accidente de tren del 18 de enero. Ello ha supuesto un "descenso significativo" de las ventas. "La actividad comercial está al mínimo", ha apuntado el presidente de la Comercio Huelva, Antonio Gemio.

Tal y como ha emitido la Confederación Andaluza de Comercio (CAC), lo vivido desde el comienzo de enero ha generado pérdidas considerables en pequeñas y medianas empresas de comercio andaluzas. Al problema del tiempo se le une la dificultad de acceso por alta velocidad a Sevilla, que arroja un descenso de afluencia considerable de un 35% a nivel andaluz y que es "muy preocupante para el sector comercial y turístico, afectando también al sector hotelero y hostelero directamente". 

En cuanto a la provincia onubense, "las pérdidas se generalizan para todos los sectores dentro del comercio de proximidad", dice Gemio. El paso de las borrascas ha afectado a los pequeños negocios con una caída de las ventas muy acusada, de en torno al 50% y 60%. A esto, asegura el presidente de la asociación, se le añade "la desgracia del accidente de tren, ya que durante esos días la ciudad y los onubenses estuvimos viviendo el duelo".

Tras el impacto que provocó la tragedia ferroviaria, llegaron los días de avisos amarillo y naranja por el mal tiempo, lo que hizo que el consumo se retrajera en ese mismo porcentaje. Aunque, dice, no ha habido cierre de comercios, "hemos estado abiertos incluso con las alertas meteorológicas porque se tenía que abrir", no ha habido afluencia de público. "Con el viento y las lluvias la gente no sale a la calle, por lo que el descenso de ventas de entre el 50% y el 60% se ha dado a nivel de Huelva y provincia".

Ante esta situación, afirma Gemio, "vamos a lanzar una campaña de primavera que presentaremos en unos 20 ó 25 días, a ver si podemos remontar". Debido a las circunstancias imprevistas de este "duro" comienzo de año, la asociación Huelva Comercio piensa ya en cómo recuperar la caída de consumo de estos primeros días del 2026 y hace un llamamiento a la población y al consumidor "para que confíe en el pequeño comercio, porque económicamente lo estamos pasando muy mal."

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último