Huelva

El temporal se despide de la provincia después de tres días de destrucción

  • Nerva, la comarca de la Cuenca Minera y la Costa son las zonas más afectadas de la geografía onubense

  • Un hombre holandés de 68 años fallecido en Punta, única víctima mortal

Una onubense se protege de la lluvia en avenida Federico Molina de la capital onubense. Una onubense se protege de la lluvia en avenida Federico Molina de la capital onubense.

Una onubense se protege de la lluvia en avenida Federico Molina de la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

El temporal amaina y Elsa abandona la provincia, pero lo hace dejando tras de sí un legado de destrucción que tardará todavía semanas, y en algunos casos meses, en ser superados. La Costa y la Cuenca Minera, con Nerva como epicentro, son las dos zonas más afectadas por el paso de un temporal de lluvia y viento que ha ocasionados numerosos daños materiales desde el pasado jueves de madrugada y que el viernes se cobró la vida de un windsurfista en la Playa de la Bota de Punta Umbría. Se trataba de un hombre de 68 años que residía en Isla Cristina y era practicante habitual de deportes náuticos en la costa onubense.

Ya durante la jornada de ayer remitió el temporal con lluvias intermitentes y sin la virulencia del viento de los días previos. Hoy se espera que vuelva el sol a los cielos de la provincia para cerrar definitivamente el temporal.

Comienza ahora la fase de balance y reconstrucción de las zonas dañadas, especialmente en la costa por la pérdida de arena y en Nerva, donde se concentraron en la jornada del jueves los principales destrozos ocasiones por las lluvias y las inundaciones provocados por la tormenta Elsa.

La Diputación Provincial de Huelva notificó ayer que en los últimos días registró alrededor de 30 incidencias como consecuencia del paso de la borrasca Elsa, lo que obligó al Servicio de Carreteras de la institución provincial ha llevado a cabo las actuaciones oportunas para reestablecer el tráfico con normalidad y garantizar la seguridad en estas vías.

En lo que a las incidencias se refiere, las principales estuvieron relacionadas con la caída de árboles que obstaculizaban la circulación, el deterioro de algunas señales de tráfico y la aparición de saltos de agua, así como presencia de piedras, tierra y otros residuos en las calzadas y las cunetas.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruiz, destacó “la absoluta normalidad’ en las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Carreteras a causa del temporal y ha resaltado “el gran trabajo realizado por las cuadrillas de la institución provincial, en coordinación con otros servicios de emergencia, resolviendo todos los incidentes registrados de forma rápida y eficaz”.

Ruiz recordó a todos los conductores y conductoras que “continúen extremando las precauciones en sus desplazamientos y solo cojan el coche en los casos que sean absolutamente necesarios mientras dure el temporal”. No obstante, ha señalado que desde la Diputación de Huelva “se va a seguir trabajando para solucionar cualquier eventualidad que pueda ocurrir y para garantizar el apoyo a los municipios de la provincia en todo lo que sea necesario”.

La diputada regional de Ciudadanos en Huelva, María Ponce, recorrió ayer los términos municipales de Isla Cristina y Lepe para interesarse por el estado en el que se encuentran las fincas afectadas el pasado año por graves inundaciones. Durante su recorrido por los campos inundados y los canales, Ponce estuvo acompañada por el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Andrés Aguilera, y la también representante de la formación naranja en la localidad, Pilar Lucio.

Tras su visita, Ponce señaló que “aquí estamos como muestra de que, desde Ciudadanos, siempre vamos a estar al lado de los agricultores que son fuente de riqueza y empleo en nuestra provincia” para, posteriormente, sondear a los representantes del sector agrícola por otros problemas con los que cuentan en la zona.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios