Huelva

El temporal apenas deja 10 litros en Huelva pese al aviso por tormentas

los paraguas volvieron ayer a las calles de Huelva capital, con un fuerte aguacero por la tarde que dejó 8 litros en una hora.

los paraguas volvieron ayer a las calles de Huelva capital, con un fuerte aguacero por la tarde que dejó 8 litros en una hora. / Rafa García Rebollo

El aviso amarillo por lluvias y tormentas en la costa y el Andévalo onubenses dejó este lunes más agua que en los últimos meses pero menos de la que se esperaba. O de la que hace falta. La jornada de ayer registró precipitaciones con más de 10 litros por metro cuadrado en la capital, y cercanas a los 20 litros en la costa, aunque, en principio, sin reflejo aparente en los embalses provinciales con un aumento de las reservas.

Este arranque de la semana pasado por agua es un indicativo de la inestabilidad que afecta a la provincia desde el viernes pasado y que puede prolongarse también este martes, con muchas opciones de extenderse al miércoles y el jueves. En plena semana de peregrinación rociera, ya con las primeras hermandades filiales en el camino desde la costa occidental, todo apunta a que será una romería más húmeda. Pero sin las consecuencias que se esperan para paliar la alerta por riesgo de sequía que sigue activa.

La capital registró por la tarde un fuerte aguacero que dejó 8 litros en una hora, pasadas las 18:00, y llevó a que se recogieran 10,4 litros al llegar la noche.

En distintos puntos de la costa occidental se registraron lluvias significativas, no tanto por lo que puedan dejar en los embalses sino por lo que suponen como las primeras precipitaciones cuantiosas y prolongadas desde el mes de diciembre, después de que el viernes comenzaran los chubascos en la provincia.

A primera hora de la noche de este lunes, Cartaya registró también precipitaciones abundantes que llevaron sus registros a los 17,4 litros por metro cuadrado. En Ayamonte se quedó el balance en 9,7 litros, y 5,8 en Moguer.

Más significativos fueron los datos en el interior, a lo largo de la comarca del Andévalo, en la que la estación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Tharsis recogió 11 litros a lo largo del lunes, y El Cerro de Andévalo sumó hasta 9,6 litros por metro cuadrado.

En la zona más occidental de la provincia, en El Granado, las precipitaciones dejaron 7,0 litros, y en El Campillo, 7,8 litros. También en la Sierra, pese a no haberse activado el aviso amarillo, sí se recogieron apuntes en la misma línea, como los 9,2 litros en Alájar, o los 7,0 en Aroche, aunque más al norte, la estación de Cala no ofreció datos de agua acumulada durante el día.

En los días previos, sólo el domingo dejó algo de agua en la capital, mientras que el interior de la provincia sí se registraron lluvias menos testimoniales desde el viernes, en tres días en los que sí se llegaron a recoger en torno a los 10 litros de agua por la inestabilidad que afecta a la península.

Pese a ello, los datos de los embalses no son positivos, con un recorte general en las reservas, a excepción del Piedras, en el que en una semana, desde el lunes pasado, han aumentado las reservas apenas 1 hectómetro cúbico. El Chanza ha llegado a perder en siete días 6hm3 y uno el embalse del Andévalo, los dos más importantes de la provincia. la esperanza es que el resto de la semana pueda venir acompañado de nuevas lluvias que sí se reflejen en las reservas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios