Huelva

Un temporal en el Canal de La Mancha retrasa la llegada de las tres nuevas grúas al Puerto de Huelva

  • La plataforma Cy Interocean II busca refugio al este de las islas británicas y podría llegar a Huelva a comienzos de semana

Las tres grúas embarcadas en la plataforma en el puerto de Amberes.

Las tres grúas embarcadas en la plataforma en el puerto de Amberes. / Yilport

Un temporal que azota estos días al Canal de La Mancha, ha obligado a la plataforma Cy Interocean II que transporta las tres grúas que Yilport instalará en el Muelle Sur del Puerto de Huelva, a buscar refugio al este de las Islas Británicas y a retrasar su llegada al menos hasta la semana que viene. Por el momento se encuentra frente a las costas de la localidad de Norwich en espera de que amainen las condiciones climatológicas que le permitan continuar el viaje hasta la capital onubense. Las previsiones apuntan a que podría llegar al Muelle Sur entre el lunes y el martes, aunque dependerá de las condiciones.

Tal y como adelantó Huelva Información el pasado lunes, la operación de embarque y el transporte desde el puerto belga de Amberes, ha sido más que compleja, toda vez que el viaje tiene que coincidir con unas condiciones climatológicas perfectas por el volumen y peso de la carga transportada, muy sensible tanto a los vientos por su volumen y alzado, como al oleaje por su peso. La planificación ha coincidido también con trabajos de adaptación en el propio Muelle Sur, entre ellas adaptar los raíles necesarios para sus movimientos, así como en toda la instalación eléctrica que precisan.

Son tres grúas Post Panamax, fabricadas por la empresa Kalmar que tienen como objetivo, según señaló Francisco Martel, Jefe de Operaciones de Yilport, “tiene como objetivo mejorar las operaciones y la capacidad de la terminal”, con un alcance de 20 filas (row) en la manga del buque y capacidad de operar twinlift, es decir mover dos contenedores al mismo tiempo. Según Martel “servirán para allanar los cimientos para atender a las principales líneas marítimas, al poder dar servicio a buques con una capacidad de más de 10.000 teus (New Panamax) así como ampliar el negocio de transbordo de cara en la terminal”. Las grúas son algo más que un aumento en el equipamiento del terminalista, ya que permite “ofertar una estructura de servicio, tanto de importación y exportación, como de transbordo”, algo que hará de Huelva, unas instalaciones más competitivas.

La intención es hacer coincidir la entrada en servicio de las grúas con la finalización de la extensión de la línea de atraque del Muelle Sur que lleva a cabo Ferrovial y que está previsto que finalicen a final de año.

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