Huelva

La tecnología actúa como motor del sector agroalimentario andaluz

  • Telefónica organiza el encuentro ‘Andalucía Agro 4.0. El salto digital del campo andaluz’ en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial

María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva; la presentadora del evento, la periodista María José Maestre; Joaquín Segovia, director de Administraciones Públicas y Empresas Sur Telefónica España, y Gabriel Cruz, alcalde de Huelva.

María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva; la presentadora del evento, la periodista María José Maestre; Joaquín Segovia, director de Administraciones Públicas y Empresas Sur Telefónica España, y Gabriel Cruz, alcalde de Huelva. / M. G. (Huelva)

La pandemia generada por la Covid-19 ha dejado patente que el sector agroalimentario ha sido clave ante la crisis sanitaria, demostrando una vez más su fortaleza y carácter ante el número de amenazas y retos. Pero también ha demostrado que necesita seguir evolucionando. Éste ha sido uno los aspectos que se ha puesto de relieve en el evento Andalucía Agro 4.0. El salto digital del campo andaluz, organizado por Telefónica en colaboración con Diputación de Huelva y Ayuntamiento de Huelva.

Cada vez más, el consumidor quiere saber y tener más transparencia sobre lo que consume, demanda calidad, productos saludables y respetuosos con el medioambiente. De estos nuevos valores, nacen nuevas formas de pensar, de hacer y trabajar que son vitales para asegurar el futuro. A medida que la población mundial crece, los recursos disminuyen y el cambio climático se acelera. Necesitamos una transformación digital agroalimentaria que asegure la producción y la cadena de valor.

Para abordar todo ello, los organizadores han distribuido este encuentro en dos mesas redondas. En la primera, ¿El campo ha cambiado? Principales avances en el mundo Agro 4.0, los ponentes han ofrecido su visión sobre cómo las instituciones promueven la digitalización y han debatido sobre el papel relevante que juega la innovación en el futuro del sector agroalimentario andaluz. En ella han participado María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, y Joaquín Segovia, director de Administraciones Públicas y Empresas Sur Telefónica España.

En su intervención, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, destaca que “la pandemia nos ha hecho ver lo importante que es el sector primario para la economía. Pero es importante saber diversificar y continuar seguir siendo líderes en exportación”. Para ello, Diputación está realizando mejoras tanto en el sector agro como en el ganadero, está proporcionando formación al sector, va a poner en marcha un laboratorio que permita experimentar y desarrollar nuevas ideas, etc. En definitiva, apoyar al sector, potenciar la agricultura sostenible, y retener y atraer el talento de la provincia.

Por su parte, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, ha señalado que se siente orgulloso del comportamiento de los productores y ganaderos, hay que reconocer lo que están haciendo para adaptarse a la realidad actual y su apuesta por la competitividad, la calidad del producto final, por la gestión de recursos hídricos, la sostenibilidad... Sin duda, hay una serie de retos que hay que afrontar y uno de ellos es incorporar el uso de las tecnologías para avanzar.

En este sentido, Joaquín Segovia, director de Administraciones Públicas y Empresas Sur de Telefónica Empresa, señala que “nos encontramos un cambio de época, no en una época de cambios. Nunca han coincidido tantas tecnologías disruptivas (Big Data, blockchain, Inteligencia Artificial…) y, afortunadamente, nos pilla muy bien preparados en España, pues contamos con una de las mejores redes de infraestructuras de comunicaciones de toda Europa, con la banda ancha a la cabeza. Nuestro reto actual es lograr que se adopten las tecnologías, porque su uso va a permitir minimizar los costes, lograr más eficiencia, aumentar los ingresos y crear nuevos modelos de negocio, en las que destaca unas relaciones diferentes con nuestros clientes, que cada vez son más exigentes. Andalucía es un referente agro y, si se integra la tecnología (drones, coches autónomos, sesorización…), podremos ajustar la oferta y la demanda, adecuándolas a los recursos disponibles y avanzando contra el cambio climático”.

En la segunda mesa, El salto digital. Las nuevas tecnologías al servicio del sector agroalimentario, se han aportado datos sobre cómo la innovación y la tecnología están contribuyendo a mejorar el sector agroalimentario, permitiendo obtener productos más competitivos y sostenibles. Asimismo, se han ofrecido claves acerca de si el campo dispone de todos los instrumentos necesarios para dar el salto digital al Agro 4.0 y los retos a los que se enfrenta este sector tan tradicional. En ella, han participado Óscar Lozano, director de Sistemas de Información y Transformación Digital de Acesur; Raúl Jiménez, director Gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Abraham Gómez, CoFounder & CEO de NutraSign, y José Enrique Pavón, responsable de Administraciones Públicas y Universidades de Andalucía Occidental de Telefónica España.

Así, Óscar Lozano, director de Sistemas de Información y Transformación Digital de Acesur, confirma que “sin duda, la tecnología nos ha permitido crecer. Gracias a la tecnología podemos, entre otras cosas, obtener más recursos de aprovisionamiento, satisfacer las necesidades de consumidores de diferentes países, controlar de la cadena de suministro, asegurar la calidad y seguridad del producto, y mejorar la trazabilidad…”.

Por su parte, Raúl Jiménez, director Gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, deja patente que “la digitalización es una necesidad por parte del sector, que contribuye a transformarlo y mejorarlo, y ser más competitivos. Y en esta misma línea, la administración debe llevar a cabo también una digitalización real: evitando un exceso de trámites administrativos, simplificando procesos, permitiendo que haya también una trazabilidad administrativa que posibilite saber a cada usuario cómo va su trámite. Para eso, desde la administración se están poniendo a disposición del usuario herramientas que permitan realizar toda la tramitación desde el mismo portal, sin necesidad de desplazamientos, y con gestiones que estén dispuestas en un lenguaje y procedimiento intuitivo. Asimismo, tratamos de hacer cómplices a los ganaderos y agroalimentarios, permitiéndoles que nos envíen información que posibilite la gestión de control sin realizar desplazamientos innecesarios, a través de imágenes y otros documentos”.

Abraham Gómez, CoFounder & CEO de NutraSign, ha indicado que su empresa genera un registro digital que ofrece una capa de seguridad, un encriptado, que aporta transparencia y mayor control sobre los productos. Oara Gómez, el sector agroalimetario tiene la característica de ser una industria muy fragmentada, en el que cada uno lleva un sistema de registro muy diferente y incompatible con el resto, a veces incluso hechos a mano. Equiparar todos los procesos permite una trazabilidad que puede evitar una optimización de recursos a futuro.

Como cierre, José Enrique Pavón, responsable de Administraciones Públicas y Universidades de Andalucía Occidental de Telefónica España, ha ofrecido ejemplos sobre la implantación de herramientas tecnológicas en el sector agro. Y destaca que “hay que aprovechar todas las tecnologías disponibles para hacer un uso inteligente de un amplio abanico de posibilidades existentes, porque la imaginación no tiene límites”.

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