Sanidad

Una sofisticada técnica que ataca el cáncer con radiaciones intensas y precisas mejora la vida de 300 pacientes en Huelva

  • El hospital Juan Ramón Jiménez consolida la radioterapia estereotáxica, con la que trata a personas que padecen cáncer de próstata, de pulmón o metástasis cerebrales

  • El tratamiento mejora a la radioterapia convencional al dar, con un menor número de sesiones, una mayor calidad de vida y un aumento de la supervivencia

Preparación del sistema de inmovilización dentro del acelerador en el hospital Juan Ramón Jiménez.

Preparación del sistema de inmovilización dentro del acelerador en el hospital Juan Ramón Jiménez. / M. G.

Huelva da un nuevo paso para combatir el cáncer. Lo hace gracias a que el servicio de Oncología Radioterápica del hospital Juan Ramón Jiménez ha implementado una sofisticada técnica de radioterapia de precisión conocida como radioterapia estereotáxica (SBRT), de la cual se han beneficiado ya 300 pacientes, la mayoría con cáncer de próstata, y algunos con un tumor en el pulmón o con metástasis cerebral. Eficacia, seguridad y comodidad para el paciente son las tres patas sobre las que se asienta un tratamiento posible por la ampliación y la renovación tecnológica que se viene implementando desde hace tres años en el referido servicio. La efectividad del mismo queda atestiguado en los resultados obtenidos, pues se ha cotejado una mayor calidad de vida y un aumento de la supervivencia

La citada técnica, que requiere de la colaboración de múltiples grupos profesionales (enfermería, medicina, radiofísica y técnicos especialistas en radioterapia), "envuelve de manera muy precisa el tumor con radiaciones", explican a este diario el jefe del servicio de Oncología Radioterápica, José Manuel Rico, y la oncóloga radioterápica, Nuria Linares. "Así somos capaces", prosiguen ambos especialistas, "de administrar una gran cantidad de radiación a volúmenes pequeños, al mismo tiempo que disminuimos la cantidad de radiación que reciben los tejidos sanos cercanos al tumor", que podrían dañarse por la radioterapia. Al administrar dosis muy altas de radiación a volúmenes pequeños, el control de la enfermedad es muy eficaz, "tanto como la cirugía", aseguran, al tiempo que añaden que "es un tratamiento muy seguro para el paciente, con escasos efectos secundarios". 

Profesionales del servcio de Oncología Radioterápica y de Radiofísica del hospital Juan Ramón Jiménez. Profesionales del servcio de Oncología Radioterápica y de Radiofísica del hospital Juan Ramón Jiménez.

Profesionales del servcio de Oncología Radioterápica y de Radiofísica del hospital Juan Ramón Jiménez. / M. G.

Otra de las bondades de este tratamiento, que tanto agradecen los pacientes, es la considerable reducción del número de sesiones de radioterapia, "pues lo que se puede hacer en 20 sesiones de radioterapia convencional, con esta técnica se hace en una tercera parte de ellas". Las perspectivas para los años venideros son muy halagüeñas, en tanto que "en el futuro será posible tratar el cáncer de pulmón con una sola sesión", prevé el jefe del servicio, si bien advierte de que "esta reducción de sesiones será posible de forma paulatina". "Cuanto más se aplique, mayor será la seguridad y el aprendizaje del profesional y, por ende, menor será el número de sesiones requeridas", concluye.

Acortar los tiempos de tratamiento supone también una mejora en accesibilidad y comodidad para el paciente, pues se evita que tenga que desplazarse más veces al hospital. "Los pacientes vienen menos y ello se traduce, además, en una reducción de las listas de espera al mínimo", sostiene Nuria Linares, que pone en valor que, pese a que un tratamiento nuevo puede generar cierto recelo en los pacientes, "la radioterapia estereotáxica ha sido muy bien recibida por todos ellos". 

Verificación y administración del tratamiento. Verificación y administración del tratamiento.

Verificación y administración del tratamiento. / M. G.

Pacientes onubenses que antes se trataban con radioterapia convencional ahora lo hacen con una nueva técnica que les mejora el pronóstico y, además, les reduce el número de sesiones; mientras que otros que antes se iban a otros centros de la red pública andaluza para tratarse "ya lo pueden hacer aquí", señala la oncóloga. Estos últimos son, por ejemplo, los 50 pacientes con tumores cerebrales tratados "con resultados excelentes" en el hospital Juan Ramón Jiménez. Lo que también se conoce como metástasis cerebrales puede empeorar la calidad de vida, en tanto que pueden deteriorar la funciones cerebrales. La radioterapia de precisión ha demostrado controlar la enfermedad y conservar las funciones cerebrales en los pacientes con un número limitado de metástasis. 

También se benefician de esta técnica los pacientes con cáncer de próstata. Unos dos centenares de pacientes se han tratado con la radioterapia estereotáxica, de los que ninguno ha necesitado de ingreso por complicaciones derivadas de la misma. En este caso, la técnica -funciona como único tratamiento necesario, sin otros complementarios- presenta los mismos resultados que la cirugía y que la radioterapia convencional, si bien se acortan significativamente los desplazamientos al hospital -de veinte a unas cinco sesiones-.

Una sesión clínica en el hospital Juan Ramón Jiménez para decidir los tratamientos. Una sesión clínica en el hospital Juan Ramón Jiménez para decidir los tratamientos.

Una sesión clínica en el hospital Juan Ramón Jiménez para decidir los tratamientos. / M. G.

Completan la nómina de pacientes tratados con la técnica en el centro hospitalario aquellos con cáncer de pulmón de menos de cinco centímetros de tamaño, en los que la enfermedad no se ha diseminado fuera del pulmón y que, por su edad o por la presencia de otras enfermedades, tienen un riesgo quirúrgico alto.

Este tipo de radioterapia se presume una alternativa similar a la cirugía en resultados, pero mucho más cómoda, ya que no precisa ingreso hospitalario ni anestesia. La seguridad queda demostrada en que  ninguno de los más de 40 pacientes tratados ha necesitado ingresar posteriormente como consecuencia del tratamiento, al igual que sucedía con los que padecen cáncer de próstata. En este caso, las sesiones se reducen de las 20 de tipo convencional hasta entre cuatro y ocho, "pudiendo llegar a disminuir hasta una única solución, incluso", expone el jefe del servicio, José Manuel Rico. 

Oncólogos, físicos y técnicos de Radioterapia planificando y valorando los tratamientos. Oncólogos, físicos y técnicos de Radioterapia planificando y valorando los tratamientos.

Oncólogos, físicos y técnicos de Radioterapia planificando y valorando los tratamientos. / M. G.

Los pacientes atendidos en el servicio de Oncología Radioterápica del hospital Juan Ramón Jiménez -de toda la provincia de Huelva-, tienen a su alcance los tratamientos más sofisticados hoy en día. "Contamos con tres nuevas Unidades de Tratamiento de última generación (dos aceleradores de electrones y una unidad de braquiterapia, así como múltiples herramientas para mejorar la precisión de las terapias) que nos ha supuesto un salto tecnológico en el tratamiento de todos los tipos de cáncer en Huelva", ponen de manifiesto Rico y Linares. Todo ello, junto a una exhaustiva formación, ha posibilitado que se consolide en la provincia una nueva técnica que aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios