Huelva

Coronavirus Huelva: Los sindicatos advierten de una Atención Primaria "sobresaturada"

  • El aluvión de contagios en Navidad colapsa los centros de salud de la provincia onubense

Colas esta semana en el centro de salud de la Casa del Mar.

Colas esta semana en el centro de salud de la Casa del Mar. / Rafa del Barrio (Huelva)

Las costuras de la Atención Primaria de la provincia de Huelva están "sobretensionadas". Así lo confirman a esta redacción los sindicatos onubenses, los cuáles advierten de que el aluvión de contagios de la variante predominante Ómicron pone de manifiesto "un escenario de colapso en los centros de salud".

La sexta ola de la pandemia se caracteriza por altas incidencias en la mayoría de los municipios onubenses -siete de cada diez localidades permanecen en riesgo muy alto de contagio-, si bien cabe destacar que los cuadros graves se han reducido considerablemente respecto a anteriores olas, dada la menor peligrosidad de la citada variante y el elevado porcentaje de población vacunada.

Pese a que la agresividad del virus ha decaído, han aumentado notablemente "las tareas encomendadas a los sanitarios de la provincia onubense", explica el vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico, Joaquín González, quien añade que "las plantillas están exhaustas, pues nos piden un sobreesfuerzo mayor al anterior en cada ola".

Para el Sindicato Médico el escenario actual de "saturación" es una "crónica de una muerte anunciada", en tanto que "antes de la pandemia ya partíamos de un sistema sanitario infradotado que, si bien no estaba colapsado, sí que estaba tensionado". Por ello, la central sindical lanza desde marzo un mensaje de "refuerzo de las plantillas, sin encontrar aún respuesta por parte de las administraciones sanitarias".

Colas esta semana en el centro de salud de Los Rosales. Colas esta semana en el centro de salud de Los Rosales.

Colas esta semana en el centro de salud de Los Rosales. / Rafa del Barrio (Huelva)

González define el colapso como "mantenido" en los centros de salud, destacando que la saturación es mayor en las localidades grandes con altas incidencias, "véase Huelva, Cartaya o Ayamonte". Este escenario también es constatado por Comisiones Obreras (CCOO), cuyo secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Juan José Rodríguez González, explica que "la demora media para conseguir una cita médica continúa en 10 días".

A modo de solución para suavizar la carga de trabajo, desde el Sindicato Médico plantean la "eliminación" de parte del trabajo burocrático, pues actualmente un 50% de la actividad de los facultativos es burocracia y no asistencial, por lo que se están dejando de atender otras patologías".

Del mismo modo, el sindicato considera "urgente" el refuerzo de las plantillas de Atención Primaria, "pues contamos con, prácticamente, el mismo número de médicos que en 2019". Así, según se extrae de los datos facilitados por la central sindical, cuya fuente es el propio Sistema Andaluz de Salud (SAS), entre 2019 y 2021 solo han aumentado las plantillas en el Área Sanitaria Norte (89 más) y  ligeramente en el Condado-Campiña (12 más), mientras que se han reducido en cuatro profesionales en Huelva-Costa.

En este punto, Joaquín González recuerda la reivindicación del Sindicato Médico acerca de la atención "razonable" a los pacientes. "Pedimos tener citas médicas a diario con 28 pacientes con un tiempo de 10 minutos para cada uno, una cifra “considerablemente inferior” a la actual, dado que hay médicos de familia que hacen muchas más, además de realizar otras tareas, véase llamadas adicionales o programas de diversa índole”.

Colas esta semana en el centro de salud de Isla Chica. Colas esta semana en el centro de salud de Isla Chica.

Colas esta semana en el centro de salud de Isla Chica. / Rafa del Barrio (Huelva)

Por su parte, CSIF también asegura que los recursos humanos "están exprimidos", por lo que "volvemos a recordar el despido de 200 profesionales sanitarios de refuerzo Covid en la provincia de Huelva". En este sentido, el responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, se muestra tajante ante la "imposibilidad" de ofrecer los mismos o más servicios con los mismos recursos humanos. Tanto es así, que la última semana ha sido "mortal" para los sanitarios, "dado que han tenido que hacer frente a las terceras dosis, a la vacunación de los niños y al aluvión de PCR, así como a la atención del resto de patologías, que no olvidemos, se siguen produciendo".

A este respecto, Cercadillo lanza un mensaje a la población para que no tengan "miedo" de acudir a los centros de salud si tienen patologías diferentes al Covid, "ya que hay circuitos separados y no van a contagiarse  del virus".

En la misma línea que el resto de centrales sindicales se posiciona la Unión General de Trabajadores (UGT), cuyo secretario del sector Salud y Dependencias de UGT Huelva, Jesús Tormo, califica de "vergonzoso" el reciente despido de 200 profesionales sanitarios en Huelva. Así, expresa que "la Covid-19 ha venido para quedarse, por lo que las administraciones deben ser conscientes de que falta personal, pues hay otras patologías que no se están cubriendo como se debería. El coronavirus parece la única enfermedad existente y se están incrementado las listas de espera en otras".

Desde el sindicato añaden que los profesionales sanitarios "nos transmiten que están exhaustos" y "consideramos que las administraciones no les están ayudando para que se queden y se sientan cómodos". Por ello, "están desmoralizados", finaliza Jesús Tormo.

De otro lado, los referidos sindicatos también ponen de manifiesto en Huelva Información la "saturación" en los laboratorios que analizan las pruebas de detección del virus, debido al alto número de pruebas realizadas con motivo de la explosión de nuevos contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios