Huelva

El Sindicato Médico cifra el respaldo al paro general en un 83%

  • La Junta afirma que el seguimiento ha sido del 29%

  • Los facultativos reclaman 10 minutos para atender a cada paciente

Protesta de los médicos onubenses en las Cocheras del Puerto. Protesta de los médicos onubenses en las Cocheras del Puerto.

Protesta de los médicos onubenses en las Cocheras del Puerto. / Josué Correa (Huelva)

Comentarios 1

El Sindicato Médico y la plataforma Basta ya en Huelva cifraron ayer el seguimiento de la huelga convocada a tiempo completo para los médicos de familia y los pediatras de la Atención Primaria ante la “nefasta gestión” por parte de la Consejería de Salud en un 83%, mientras que la Junta de Andalucía lo sitúa en un 29%. Entre sus reclamaciones piden tener diez minutos para atender a cada paciente.

Tras varias semanas de paros parciales, la de ayer ha sido la primera convocatoria de huelga a tiempo completo, una jornada que los sindicatos volverán a convocar este viernes 23, según confirmaron desde la plataforma Basta ya.

En concreto, los médicos de familia la han secundado en un 82% mientras que los pediatras en un 86%, alcanzando este colectivo por primera vez un mayor seguimiento que el primero. Por su parte, los servicios mínimos se han establecido en un 47% y las ausencias no cubiertas, en un 11%.

En diez centros de salud la huelga ha sido secundada al cien por cien. Ha sido el caso de los ambulatorios de Bolullos Par del Condado, La Palma del Condado, Campiña Norte, Huelva centro, Los Rosales, El Torrejón, Cartaya, Isla Cristina y Valverde del Camino.

Para el Sindicato Médico, la situación de la Atención Primaria andaluza es “insostenible con más del 50% de los cupos médicos con más de 1.500 pacientes asignados, con una media de cinco minutos por paciente en cada acto médico, con plantillas inestables, sin sustitución de las ausencias, con unos contratos de gestión que priman el ahorro económico sobre los resultados en salud, sin participación activa de los profesionales en la gestión de los centros y con unas condiciones retributivas inferiores a las del resto de España y una problemática de seguridad creciente”.

Esta misma huelga también ha sido convocada este lunes por los citados sindicatos en Málaga, mientras que el 27 de noviembre está convocada a nivel andaluz. Por estos motivos, desde el sindicato piden comprensión a la población que pueda verse afectada, así como su colaboración en las concentraciones.

En este sentido, remarcan que “Andalucía es la comunidad con menos médicos de Atención Primaria por 1.000 habitantes y también con menos gasto sanitario”, así como que “el esfuerzo” que ha hecho recientemente la Consejería para paliar esta situación convocando una oferta de empleo de 324 facultativos para toda Andalucía –23 de ellos para Huelva– y que, según la Administración, iba a resultar “sumamente atractiva” para todos los profesionales españoles, “quedó en entredicho al día siguiente tras la oferta de 1.255 plazas de médicos realizada por la comunidad de Murcia con una población diez veces inferior a la andaluza y con una tasa mayor de médicos por 1.000 habitantes”.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, confía en el diálogo entre las partes y en llegar a un acuerdo con los convocantes de la huelga regional en Atención Primaria antes del 27 de noviembre para evitar este paro en el conjunto de Andalucía.

Álvarez incidió ayer en la estrategia de renovación de la Atención Primaria, actualmente en marcha, pero mostró su disposición al diálogo tanto a nivel provincial, con los convocantes de Málaga y Huelva; o a nivel regional, de cara a la próxima semana. “Como administración estamos dispuestos al diálogo y a compartir inquietudes”, dijo, añadiendo que se reunirán con los representantes del comité de huelga y se intentará “aproximar posturas y llegar a un acuerdo”. “El diálogo tendremos que defenderlo y trabajarlo”, apostilló la titular andaluza de Salud.

“Respetamos el derecho a la huelga pero estamos trabajando en la estrategia de renovación de la Atención Primaria y así se lo hemos transmitido a los comités de huelga”, agregó. Álvarez aludió así a las reuniones mantenidas hasta el momento y las propuestas de renovación, centradas, recordó, en un “aumento de la plantilla para adaptar el tiempo de dedicación a los pacientes; la mejora en la capacidad de resolución diagnóstica y terapeútica; en el equipamiento de diagnóstico y en el acceso a un amplio catálogo de pruebas diagnósticas”.

También se refirió a las mejoras en “muchas infraestructuras” en Atención Primaria, en los equipos de informática para permitir la conexión entre primaria y hospital pero también citó “la adecuación de las agendas para que exista tiempo para médico y pediatra y para enfermería de atención compartida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios