Huelva

Un simulacro marino coordina a los equipos de emergencia en alta mar

  • Un supuesto episodio de contaminación pone a prueba a las administraciones para buscar posibles deficiencias

La Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo organizaron ayer un simulacro para poner en marcha un ejercicio de lucha contra la contaminación marina en aguas de la provincia. De esta forma, el escenario presentó un suceso de contaminación con sustancias nocivas líquidas transportadas a granel.

Más de 400 efectivos y 30 medios aéreos, terrestres y marítimos participan en los simulacros, tanto en el de ayer como en el de hoy, que tendrá como guión la contaminación con hidrocarburos pesados transportados a granel. De esta forma están presentes las administraciones competentes, los cuerpos de seguridad y emergencias, las Fuerzas Armadas, el Puerto de Huelva, además de industrias y empresas de servicios que operan en los muelles onubenses, como ha informado Salvamento Marítimo, quien destaca la implicación de la industria, representada por la compañía energética Cepsa, y diferentes empresas de servicios portuarios.

La costa onubense será escenario de otra simulación durante la mañana de hoy

El simulacro de ayer se desarrolló en base a la contaminación procedente de un buque quimiquero. Por ello tuvo lugar una inspección submarina de estructura del buque, que transportaba sustancias nocivas líquidas, y el reconocimiento a bordo por la inspección marítima. A continuación se produjo la confirmación del vertido de productos al mar. De esta forma se activaron en fase de emergencia el Plan de Autoprotección del Puerto, los Planes Interiores Marítimos del Puerto y de la terminal involucrada, y el Plan Marítimo Nacional; y en fase de alertam el Pleca (Plan litoral autonómico). En el escenario estaba programada la participación de varias unidades marítimas y aéreas de Sasemar, la Unidad NRBQ de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Unidad subacuática de Bomberos de Huelva. Por último, se prodeció a la evacuación médica de un tripulante accidentado mediante un helicóptero.

"El balance es muy positivo ya que todo esto siempre es de gran ayuda para simular la posibilidad de que esto suceda en realidad y para mejorar los mecanismos de coordinación y comunicación entre todas las administraciones y todas las unidades", explicó el subdirector general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la dirección general de Marina Mercante, José Luis García Lena, una vez que finalizó el simulacro.

El objetivo de estas actividades, es la participación y coordinación de diferentes equipos de emergencias para poner en práctica diferentes planes y buscar deficiencias que mejorar, así como la eficacia de los diferentes medios utilizados.

Hoy tendrá lugar el segundo simulacro contra la contaminación marina en aguas de la provincia marítima de Huelva. El ejercició tratará de un suceso de contaminación con hidrocarburos pesados transportados a granel. Se activarán los Planes de Interiores Marítimos de Cepsa Monoboya, del Puerto de Huelva, y de los Puertos autonómicos APPA Mazagón y Punta Umbría, y finalmente el Plan Marítimo Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios