Huelva

Un servicio que luce en Huelva

  • El recinto cuenta con 136 casetas que ofrecen gran variedad de productos gastronómicos y platos típicos de la tierra

  • El trabajo de hosteleros, músicos y animadores es fundamental en las fiestas onubenses

Las Fiestas Colombinas son sinónimo de tradición, encanto y disfrute para la ciudad de Huelva. A lo largo de toda la semana, cientos de onubenses acuden al recinto ferial, que cuenta con más de cincuenta casetas, además de distintas calles llenas de atracciones y puestos en los que existe una gran variedad de productos. A todo ello, se suma el ritmo latino de las fiestas, que este año están dedicadas a Cuba y que suponen un escaparate de lujo para los artistas invitados al espacio Mapas de Música.

El ambiente de las Colombinas es, año tras año, un atractivo para los ciudadanos y turistas que deciden venir durante el período estival. A las playas, los chiringuitos y las altas temperaturas, se suma una semana de celebración en Huelva, apta para todos los públicos y en la que hay una amplia oferta de actividades para todos los gustos.

Este año hay personal dedicado a atender a la mujer ante incidencias que pueda sufrir

Por tercer año consecutivo, la ciudad disfruta de esta celebración de noche y de día. Así, hasta ayer, tanto la Calle Marina como la zona de Isla Chica ofrecieron productos típicos en distintas carpas mediante degustaciones gastronómicas, así como actuaciones y animaciones infantiles, todo ello gracias a un gran número de hosteleros, músicos y animadores, que estuvieron presentes a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde.

Por la noche, el Recinto Colombino se viste de gala con una programación que contempla a todos los ciudadanos, desde los más pequeños a los mayores. La intensa actividad, que se desarrolla durante la semana, es posible con el trabajo de los empleados de cada caseta, las atracciones, puestos o tiendas que existen en el espacio festivo y que hacen que los onubenses cuenten con la atención necesaria en todo momento.

En las más de cincuenta casetas existe una gran variedad, entre aquellas que pertenecen a cofradías, otras deportivas, de entidades privadas, discotecas o independientes. Una de ellas, es la caseta de La Hispanidad, que lleva muchos años en las fiestas y de la que Antonino García, miembro de la misma, comenta que trabajan "en todos los aspectos y actividades que ofrecemos al público, desde el martes al domingo". "Para ello, tenemos turnos entre las personas que formamos parte de la hermandad, y cada día contamos con un mínimo de 16, de forma que podamos cubrir todo lo necesario".

Antonino señala, asimismo, que el dinero que recaudan "está destinado a todas las mejoras de los pasos de las hermandades, y esta caseta nos supone una inyección económica muy importante de cara al resto del año". Destaca García, además, que "es una de las actuaciones más bonitas que realizamos durante este período, porque lo pasamos muy bien y hacemos convivencia entre todos. Es un momento de unión del que no podemos disfrutar en otras fechas".

La caseta de la Hermandad de los Estudiantes también destina sus fondos a la mejora de la propia cofradía. Así lo resume Gonzalo Pascual, que apunta que se reparten los días "y participa todo aquel que puede en las labores del bar, la barra o con las copas". "No somos camareros profesionales pero le ponemos mucho empeño y ganas para que todo salga bien a diario, con al menos 25 miembros. Además, el dinero que se recauda es muy importante para nosotros y por eso repetimos cada año, ya que atender a los onubenses, así como a los turistas, es gratificante y a la vez, positivo para la hermandad".

Junto a ellas, destacan otras en las que se ofrecen productos gastronómicos, así como bailes, conciertos; casetas culturales y otras pertenecientes a instituciones de la provincia, que en su mayoría cuentan con empleados propios, además de cantantes de la tierra.

Éste es el caso de Josemi García, músico onubense, que actuó en la Peña Nuevo Colombino. "Para mí es un orgullo enorme formar parte de la feria, y hacerlo a través de la música y de la mano del Recreativo, al que considero el equipo de mis amores", afirma el joven.

Junto a él también hay una gran variedad de músicos en las casetas destinadas a los más jóvenes y que son promocionadas por discotecas onubenses. Manuel Bermúdez, dj en la zona instalada Cadena 100, señala que trabaja durante todos estos días "para animar a los onubenses" y lo hace junto al Grupo Salero. "Como onubense, me siento muy feliz de estar en las Colombinas y hacerlo trabajando, ya que es una oportunidad especial para llegar al público, que la gente sea feliz estos días y que se sientan animados con nosotros".

Una de las zonas donde las personas pasan la mayor parte del tiempo es en el área de las atracciones, compuesta por un amplio espacio de ocio pensado para todos. En este sentido, los trabajadores que lo conforman son parte fundamental de la feria, ya que dedican su trabajo al disfrute de pequeños y mayores.

Alicia Carvajo, que cuenta con varias empresas en el recinto, indica que "éste es un negocio familiar y llevamos más de cuarenta años de feria en feria. Es un trabajo complicado, pero también muy satisfactorio porque nos gusta ver cómo los niños se lo pasan bien acompañados de su familia".

En sus atracciones, Alicia también cuenta con varios empleados, de los que apunta que "son uno más en nuestro círculo, porque componen una parte imprescindible de las atracciones".

Asimismo, una de las imágenes más tradicionales de las Colombinas es la de los distintos puestos o tiendas que se localizan por todo el recinto, y que también forman parte de negocios familiares que dedican su vida al disfrute del público. María del Valle Japón cuenta que lleva más de cincuenta años como vendedora en estas fiestas, y es por ello por lo que se considera "una onubense más, que disfruta de este festejo aunque sea trabajando".

Por último, junto a los empleados, las Colombinas también cuentan con un variado número de colaboradores que trabajan para mejorar el dispositivo de seguridad y ayudar a las personas que lo necesiten.

Este año, Huelva ofrece, por primera vez, un puesto de atención a la mujer, donde se reclama la igualdad y el respeto entre hombre y mujeres. Esta caseta, que se encuentra en la entrada del recinto, está organizada por el Café Feminista de Huelva, en el que colaboran chicas como Zahara Jiménez, que destaca que "este dispositivo es necesario en la ciudad y esperamos llevarlo a cabo muchos más años, porque queremos dar soporte a todas las mujeres que los necesitan. Estaremos a diario, desde las 00:00 a las 8:00, y nos pueden identificar mediante un brazalete morado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios