Huelva

'Por una sanidad digna' exige mejoras en las Urgencias para tratar los infartos

  • La asociación se congratula del uso de la angioplastia y recuerda que fue reivindicación suya

La Asociación Huelva, por una sanidad digna se ha congratulado del anuncio del delegado territorial de Salud, Rafael López, de que la provincia contará con angioplastia primaria, durante las 24 horas del día, para el tratamiento de los infartos agudos de miocardio a partir de mayo.

La asociación ha querido puntualizar no obstante, que esa ha sido desde el principio una de las reivindicaciones de la plataforma y que su logro es fruto de la reivindicación de los profesionales del 061, los pacientes y la propia asociación.

La plataforma argumenta que la incidencia de infartos es superior a lo dicho por el delegado ya que está sobre "150 casos por 100.000 habitantes, es decir, lo que significa unos 800 infartos al año en nuestra provincia y no los 200 que dijo el delegado".

Con la aplicación de la angioplastia durante las 24 horas, se supone que "todos los infartos irán al Juan Ramón del tirón inicialmente y que no serán devueltos al Infanta Elena". Dado por otro lado, que si según las estadísticas, el 40% de los infartos mueren antes de llegar al hospital, "son necesarias unas urgencias de calidad ya".

El anuncio de la aplicación permanente de este tratamiento en la Sanidad onubense se ha hecho al unísono con las otras provincias andaluzas que se encontraban en la misma situación que Huelva. Finalmente, Huelva por una sanidad digna se cuestiona que la propia delegación reconozca que la angioplastia reduce en un 30% la mortalidad, reconociendo de este modo que "se dejaba morir a ese 30% por la cara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios