Huelva

La sanción por el vertido de combustible en la costa podría llegar a los 600.000 euros

  • La subdelegada del Gobierno indica que “es una naviera que trabaja habitualmente en el Puerto” y que fue “una negligencia”

Imagen de los efectivos del plan de emergencias en las labores de recogidas de los restos del vertido.

Imagen de los efectivos del plan de emergencias en las labores de recogidas de los restos del vertido.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, reconoció ayer que la sanción por el expediente abierto por el vertido de hidrocarburo ocurrido el 17 de abril en la costa de Huelva podría llegar a ser de hasta de 600.000 euros para la empresa naviera responsable del mismo.

Parralo indicó que ya se conoce cuál es la naviera, al tiempo que lamentado “la ocultación en un primer momento” sobre el rebose acaecido por parte del capitán del buque y de la compañía, así como que “tardaron diez días en decir algo, quizá por miedo a tener una consecuencia penal”, ya que el expediente abierto va por vía administrativa.

La subdelegada puntualizó, sin querer dar más detalles que se trata de una naviera que trabaja “habitualmente en el Puerto de Huelva”, al tiempo que ha apuntado que el vertido se produjo el sábado sobre las 17:00 y se debió a que “por falta de vigilancia” había rebosado el combustible de un buque. Esto, según declaró, es “una actitud negligente de la tripulación del buque receptor del combustible por una falta de previsión y de vigilancia”.

El vertido se produjo el sábado 17 y que la investigación llevada a cabo por parte del Servicio de Inspección de la Capitanía Marítima de Huelva de la Dirección General de la Marina Mercante finalizó con la apertura del expediente a un buque mercante como responsable del mismo.

Recogida de restos del vertido en Mazagón. Recogida de restos del vertido en Mazagón.

Recogida de restos del vertido en Mazagón. / H. I. (Mazagón)

Las investigaciones realizadas por el Seprona de la Guardia Civil sobre el vertido descartaron que el mismo viniera desde un colector de alcantarillado, que era una de las primeras hipótesis, por lo que se centraron en la posibilidad de que se produjera por parte de algún prestatario de servicios de suministro de combustible que diese suministro a algún buque en el fondeadero de Huelva.

Por ello, Capitanía Marítima recogió muestras de combustible de todos los barcos que estaban en la zona en el momento, y que fueron mandadas a un laboratorio para compararlas con los restos que se retiraron del agua, para que el análisis indicara desde qué embarcación pudo producirse este vertido, ya que “los combustibles tienen unos parámetros que los hace identificables”, por lo que se pueden comparar.

El vertido motivó la activación del Plan de Emergencias en la zona de Mazagón, aunque en pocas horas se consiguió eliminar de manera completa todas las manchas de combustible que, en forma de galletas, llegaron hasta las costas onubenses, sin que de produjeran daños apreciables a la zona, por lo que fueron reabiertas al día siguiente.

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