Foro Gerardo Rojas

El reto sigue en trasladar lo que la industria hace bien a toda la sociedad onubense

  • Llamamiento a romper la dinámica de analizar la situación actual con el recuerdo de lo llevado a cabo hace varias décadas

Foro Gerardo Rojas Huelva Información.

Foro Gerardo Rojas Huelva Información. / Josué Correa (Huelva)

Los estudios, repetidos hasta la saciedad y por diferentes entidades, avalan la actividad industrial en una de las márgenes de la Ría de Huelva, con la existencia de una Reserva de la Biosfera en la otra. En multitud de oportunidades se ha puesto como ejemplo de la buena convivencia entre ambos, pero sin embargo, la opinión de una parte de la ciudadanía onubense, sigue anclada en la opinión de que las plantas industriales del Polo Químico, contaminan el entorno y envenenan las aguas. Es el eterno reto que se plantea entre los responsables de las empresas onubenses y que también tuvo altavoz en el Foro Gerardo Rojas celebrado ayer en recuerdo del desaparecido presidente de la Aiqbe e impulsor de su actividad.

La voz discordante la puso la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo quiso explicar que “los onubenses se encuentran heridos por ciertas actividades que se desarrollaron en Huelva hace años y es normal que lo recuerden de esa manera”. La máxima responsable del ejecutivo central en la provincia, apuntó directamente a la existencia “un legado de las balsas de fosfoyesos que influye en la opinión de Huelva que no olvida los que se hizo”.

Por ello, hubo unanimidad en pedir “una labor divulgativa más intensa para dar a conocer todo lo bueno que se hace”. El catedrático José Usero corroboró esta percepción al asegurar que “se ha mejorado mucho; los planes correctores puestos en marcha por las distintas administraciones, son mejores y se cumplen, en parte también por la participación de las empresas”. También el presidente de Aiqbe, José Luis Menéndez, aseguró sobre la desconfianza en los controles que “los sufrimos porque son muy exigentes” y expuso que “es cierto que todo lo que hacemos no se conoce, porque si lo harían cambiaría mucho esa percepción”.

Asistentes al Foro Gerardo Rojas celebrado ayer. Asistentes al Foro Gerardo Rojas celebrado ayer.

Asistentes al Foro Gerardo Rojas celebrado ayer. / Josué Correa (Huelva)

También el director del Paraje Natural refrendó la importancia de conseguir “una mayor implicación de la sociedad en su conjunto, no sólo de las administraciones”, de la que buena prueba es “el cambio experimentado desde los años 80.La fotografía de entonces no tiene nada que ver con la que tenemos ahora”. Suya fue también la referencia al “más que importante patrimonio cultural  que tenemos en el paraje natural, que está siendo catalogado y del que tenemos todavía mucho que hacer, así como el etnográfico por la existencia de modos de vida tradicionales que también deben ser conocidos”.

Buena parte de las intervenciones durante el coloquio que siguió a las ponencias, se centró justamente en esa necesidad de dar a conocer lo que se hace de cara a preservar la actividad económica e industrial en una de las márgenes de la Ría de Huelva, con la preservación del entorno natural en la otra. El cómo conseguirlo es más complejo, aunque el objetivo debe ser lograrlo. El presidente de HuelvaPort, Antonio Ponce, quiso recordar “el plan de lucha contra la contaminación que se puso en marcha hace años por parte de la Federación Onubense de Empresarios. El escollo principal es que las informaciones dañinas hace que se retraigan inversiones en la práctica totalidad de los sectores productivos de la provincia; se han perdido y han dejado de llegar algunas muy importantes por ese daño que se hace a todos cuando se habla de contaminación que no existe”.

También hubo unanimidad en señalar esa rigurosidad en los controles que se llevan a cabo para el cumplimiento legislativo. Es la falta de conocimiento de los mismos, junto con el estado actual de la situación del estuario de la Ría de Huelva, los dos factores determinantes que impulsan esas teorías sobre un daño irreparable que, a juicio de todos los asistentes al acto, no existe en absoluto. El romper esa dinámica de analizar la situación que se vive en la actualidad con la que se vivió en la provincia hace décadas es el principal objetivo del que el delegado del Gobierno Álvaro Burgos se mostró convencido de lograr “con una mayor agilidad en la Administración”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios