seguridad en los centros educativos

Un reconocimiento a la protección escolar

  • El Gobierno y la Junta entregan 18 diplomas a agentes de la Guardia Civil, policías nacionales, centros educativos y un AMPA por su labor en el Plan Director

La protección de los jóvenes está por encima de todo. La unión y colaboración entre instituciones proyecta buenos resultados cuando el trabajo es conjunto por un mismo objetivo. Así lo resaltaron tanto la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, como el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, en el reconocimiento que hicieron ayer a aquellas personas y centros por su labor en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos.

Diez diplomas a agentes de la Guardia Civil, cinco a centros educativos, dos a policías nacionales, y uno a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) La Aldea del CEIP Doñana de El Rocío, fueron la gratitud pública que concedieron las instituciones, en un acto en el que también estuvieron presentes el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero; y el comisario de la Policía Nacional, Florentino Marín. "Este plan pretende prevenir y proteger a nuestros jóvenes de esos problemas que están ahí", explicó Asunción Grávalos. Los riesgos de internet, redes sociales y nuevas tecnologías son preocupaciones principales a las que se suman el acoso escolar, la violencia de género, las drogas y el alcohol. El Plan Director se antoja como necesario para las instituciones a la vez que piden la implicación de todos los colectivos, y con mucha contundencia a la labor de los padres. "Los padres muchas veces estamos a años luz de estas nuevas tecnologías" por lo que es fundamental su participación, declaró Grávalos, quien señaló como un "éxito" los resultados obtenidos durante el curso escolar.

Las instituciones señalan el riesgo que tiene el mal uso de las redes sociales

Alumnado, familias y profesorado son tres esquinas de un triángulo fundamental para la educación, la convivencia y la seguridad, donde el Plan Director juega un papel prioritario y que con el paso de los años "estamos llegando a un porcentaje muy importante de centros", señaló Vicente Zarza, quien agregó que "el alumnado que tenemos en el centro no es peor ni mejor que el de hace 15 años sino que tenemos unas circunstancias que han cambio", es decir, "se nos presentan nuevos riesgos, como el tema de la redes sociales, y tenemos que estar colaborando e informando en ese aspecto".

En las charlas que lleva el Plan Director hasta cada uno de los centros se recoge la "pasión, profesionalidad y capacidad" de quienes las dan, tal y como indicó la subdelagada quien ha tenido la ocasión de asistir a varias charlas. "Nuestros hijos transitan todos los días por callejones oscuros donde les acechan peligros y riesgos. Y lo más preocupante es que no lo saben o se creen que es una exageración y, además, nosotros, sus padres, les dejamos solos antes el peligro", explicó Grávalos, quien comparó cuando a los niños se les coge de la mano para cruzar la calle pero "dejamos completamente desprotegidos durante horas delante de un ordenador, de una tablet o de un teléfono móvil deambulando entre desconocidos.

El reflejo del éxito del Plan Director son los datos. Hasta 432 charlas impartieron agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en 170 centros educativos de la provincia, de las que el 77% coparon los diferentes peligros del mal uso de la nuevas tecnologías y el acoso escolar, según los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Asimismo, los alumnos no son los únicos destinatarios del Plan Director y es que durante el pasado curso escolar se registraron 755 reuniones con profesores de centros educativos, un aumento del 27,5%. A su vez se han celebrado 68 reuniones con las Ampas. En total han participado durante el curso escolar más de 25.000 miembros de la comunidad educativa entre alumnos, padres y profesores, como indicó ayer Grávalos.

Una de las novedades que se realizó durante el curso fue extender la iniciativa hasta los centro tutelados de menores en la provincia, por lo que hasta 71 jóvenes recibieron información acerca de las drogas y el alcohol en las diferentes charlas que recibieron por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado. También se desarrollaron 957 vigilancias en los entornos de los centros educativos que sirvieron para desactivar seis puntos de venta de drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios