Huelva

La provincia de Huelva sufre su jornada más trágica con siete muertes por coronavirus

  • Los fallecimientos por coronavirus aumentan un 73,68% en el último mes

  • La Junta de Andalucía informa de 112 positivos, 18 hospitalizaciones y 62 curados en las últimas 24 horas

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer. Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

El territorio onubense vivió ayer su día más trágico desde que comenzase la pandemia de coronavirus. Así lo atestiguó la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que notificó hasta siete defunciones en solo 24 horas, el mayor repunte de muertes por Covid-19 en la provincia. En este sentido, si se cuentan también los decesos que dejó el pasado fin de semana, los datos oficiales reflejan que los municipios afectados fueron Gibraleón (3), San Juan del Puerto (3), Huelva capital (2), Santa Bárbara (1), Trigueros (1) y Moguer (1).

Las últimas siete defunciones elevan la cifra total de muertes por coronavirus a 80. De las mismas, el 43,75% corresponden al distrito sanitario Huelva-Costa, el 33,75% al Condado-Campiña y el 21,25% se localiza en la Sierra de Huelva-Andévalo Central. Las localidades con más muertes son la capital (22), Aracena (9), Trigueros (5) y San Juan del Puerto (5).

En este contexto, de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se desprende que la provincia de Huelva ha sumado 19 fallecimientos en los últimos 30 días, un 73,68% más que en el mes inmediatamente anterior, cuando se contabilizaron cinco decesos.

Si se pone el foco en las jornadas más terribles del último mes en términos de fallecimientos, las cifras oficiales reflejan que en hasta dos días se alcanzaron tres muertes (ocho de noviembre y tres de octubre). Asimismo, el territorio onubense sumó nuevas defunciones los días 4, 5 y 7 de noviembre y los días 11, 16, 19 y 27 de octubre.

Del mismo modo, las cinco muertes correspondientes a los 30 días comprendidos entre el 9 de octubre y el 9 de septiembre se registraron los días 7 y 12 de septiembre y el día 8 de octubre, con un pico de tres decesos.

Pese al incremento de los fallecimientos por coronavirus en el último mes, la diferencia con las cifras que dejaba la primera oleada en Huelva es notoria. De este modo, habiéndose cumplido el octavo mes de pandemia, los datos oficiales reflejan que en los cuatro últimos meses el número de muertes en el territorio onubense ha ascendido a 25, un 54,55% menos que en los primeros cuatro meses de epidemia, los cuales dejaron hasta 55 muertes.

En lo que respecta a los nuevos positivos, la Consejería de Salud y Familias notificó ayer en el territorio 112 casos de coronavirus confirmados por técnica PCR o test antigénicos rápidos de última generación. Se trata, por tanto, de la cifra más baja de contagios diarios desde el pasado 27 de octubre, cuando se contabilizaron 106 infectados por el virus. 

En relación a los municipios que sumaron positivos por Covid-19, es necesario recordar que el IECA no actualiza los datos durante el fin de semana, por lo que la siguiente relación de localidades incluye también los casos del sábado y el domingo. Así, contabilizaron contagios en las últimas 72 horas: Huelva capital (168), Lepe (60), Cartaya (28), La Palma del Condado (26), Aracena (25), Aljaraque (23), Punta Umbría (20), Isla Cristina (17), Almonte (16), Gibraleón (16), Ayamonte (15), Moguer (13), Palos de la Frontera (12), Bollullos Par del Condado (11), Villablanca (10), San Juan del Puerto (5), Trigueros (5), Bonares (4), Escacena del Campo (4), Nerva (4), Zarza-Perrunal (4), Manzanilla (4), Niebla (3), Aroche (3), Paterna del Campo (3), Rociana del Condado (3), Calañas (2), Villalba del Alcor (2), Villarrasa (2), El Campillo (2), Jabugo (2), Valverde del Camino (2), El Almendro (2), Alosno (2), Beas (2), Lucena del Puerto (2), Cañaveral de León (1), San Silvestre de Guzmán (1), Cabezas Rubias (1), El Granado (1), Cortegana (1), Cumbres Mayores (1), Encinasola (1), San Bartolomé de la Torre (1), Galaroza (1), Higuera de la Sierra (1) y Almonaster la Real (1).

De otro lado, el parte diario de Salud informó de que se produjeron 18 hospitalizaciones en las últimas horas, por lo que el número de ingresos asciende en estos momentos a 161, de los que 15 corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) –dos pacientes más en camas convencionales y uno en UCI respecto al domingo–. Asimismo, se recuperaron en el último día un total de 62 personas y son ya 1.558 los que han conseguido superar la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios