Huelva

El precio del alquiler crece en la capital un 0,9% durante el 2018

  • Los propietarios onubenses piden 6 euros por metro cuadrado para el arrendamiento

Una agente inmobiliaria muestra un piso de alquiler a dos jóvenes. Una agente inmobiliaria muestra un piso de alquiler a dos jóvenes.

Una agente inmobiliaria muestra un piso de alquiler a dos jóvenes. / Javier Albiñana

Costearse una vivienda de alquiler en Huelva fue más caro el año pasado que en 2017. Dentro de este crecimiento, la buena noticia es que en la capital se registró la menor subida de Andalucía durante 2018. Los precios crecieron un 0,9% en Huelva, un porcentaje que se sitúa lejos del 8,5% que experimentó de media la región andaluza el pasado ejercicio.

El precio medio que piden los propietarios en la capital es de 6 euros por metro cuadrado, que es la mejor cifra de las capitales de provincia de la comunidad a excepción de Jaén, que el listón está en los 4,8 euros por metro cuadrado. El final de 2017 supuso que el precio medio de alquiler en Huelva por metro cuadrado se situase en 5,9 euros, para después subir hasta los 6,1 euros en septiembre de 2018 y volver a caer hasta los 6 euros al cierre del ejercicio.

Son datos de un informe elaborado por Idealista, que coloca a Málaga como la capital más costosa para alquilar una vivienda (10,5 euros por metro cuadrado), seguida de Sevilla (9,8 euros) y Cádiz (8,3 euros). Jaén es la única capital donde los precios caen, un 3,1%, durante 2018. En el territorio onubense, Ayamonte está por encima de la capital en cuanto a estos precios. Al término de 2018 costaba el metro cuadrado 6,2 euros, un crecimiento del 1,4% con respecto a 2017.

Al analizar los datos del alquiler en el conjunto de la provincia, los precios del territorio onubense han aumentado un 2,5%, seis puntos menos que el crecimiento andaluz. Cierto es que Cádiz (1,1%) y Jaén (0,9%) son las provincias donde se han contabilizado las menores alzas de la región. Sevilla es la provincia con mayor crecimiento.Los propietarios pidieron hasta un 9,2% más por arrendar una vivienda en 2018 en comparación con 2017. En este término a Sevilla le sigue la provincia de Granada con el incremento de los alquileres en un 8,5%, Córdoba (6,5%), Málaga (4,3%) y Almería (3,7%).

A pesar del crecimiento de los precios en un 2,5% en el territorio onubense, la media española se situó en un 9,3% con el precio por metro cuadrado de 10,6 euros. Eso sí, este aumento nacional se suaviza con respecto al 18,4% experimentado en el año 2017. El informe apunta a Barcelona como la capital más cara de España con un precio medio de 17,3 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (16,2 euros), San Sebastián (15,3 euros) y Palma (12,3 euros). Cáceres es la capital más económica con un precio medio de 4,7 euros por metro cuadrado. Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, aunque los precios del alquiler subiesen durante el pasado año “este crecimiento está ya muy lejano de los de ejercicios anteriores”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios