Huelva

Las pernoctaciones crecerán un 5% en Huelva, el doble que en Andalucía

  • El litoral almonteño cuenta desde ayer con unas playas más accesibles

Los representantes públicos, ayer en la playa de Matalascañas. Los representantes públicos, ayer en la playa de Matalascañas.

Los representantes públicos, ayer en la playa de Matalascañas. / amelia uceda

Huelva va a experimentar un incremento de algo más del 5% en las pernoctaciones, lo que supondrá para la provincia prácticamente doblar el aumento de pernoctaciones que va a tener la media en Andalucía -un 3,2%-. Así lo auguró ayer en Matalascañas el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien agregó que eso "significa que estamos mejorando sustancialmente la oferta" con propuestas completas y complementarias, "de las más ricas en toda la región".

En el caso de Almonte, el consejero manifestó que el Consistorio ha sabido "darle esa verticalidad donde unir El Rocío con Almonte, con Doñana y con la playa". Igualmente, con respecto a los datos acerca de que en los primeros seis meses de año los turistas han incrementado sus visitas en un 2,4% a Andalucía, el consejero manifestó su satisfacción, ya que supone "romper esa estacionalidad de sol y playa" y abrir "nuevos campos en los que seguir creciendo".

Además, el representante andaluz afirmó que no solo se ha aumentado el número de turistas sino también el incremento del gasto en un 2,5%, por lo que la valoración de Fernández se centró en la idea de que los datos muestran que se vence la estacionalidad, que siempre ha preocupado al sector turístico andaluz, además de incidir en que todo el litoral de la región "está preparado al cien por cien" para la temporada, declaró.

La visita de Fernández a Matalascañas, donde estuvo acompañado por la delegada onubense de Turismo, Natalia Santos, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el edil de Playa, Miguel Espina, atiende a la incorporación de nuevos servicios con los que se ha mejorado la accesibilidad de la playa más oriental de la provincia. Así, esta cuenta desde ayer con nuevas dotaciones como nueve módulos de aseo autolimpiables -cuya inversión ha corrido a cargo de la consejería de Turismo por un importe de casi 328.000 euros- y equipamientos como alfombras, vehículos anfibios y oruga para la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, así como pasarelas y plataformas adaptadas.

El encuentro también sirvió para el izado de las banderas que presiden la entrada en la población costera y que aluden al compromiso del litoral almonteño con el medio ambiente y la inclusividad y accesibilidad de personas con capacidades diferentes.

Así, se izaron la bandera azul, la de Ecoplaya y la bandera Q de Calidad Turística. Fernández explicó que con este izado se va más allá de un merecido reconocimiento, ya que lo que se busca es "la excelencia y la dotación de servicios" con un incremento de los mismos de forma continua, tanto en equipamiento como en recursos humanos, ofreciendo "garantía y seguridad a todos aquellos que nos visitan". Por su parte, Espinosa declaró sentirse "muy orgullosa de los servicios y, sobre todo, de las personas" que hacen posible que se hayan otorgado estos distintivos.

El consejero tuvo palabras de agradecimiento por la colaboración de los diferentes ayuntamientos y así poder llevar a cabo las políticas de sostenibilidad y accesibilidad para hacer que "nuestras playas sean playas para todos y todas". Al respecto, Espinosa comentó que la accesibilidad de todas las personas, independientemente de sus capacidades, es "una apuesta y una clara prioridad política de este equipo de Gobierno".

Precisamente, el año pasado la Consejería de Turismo otorgó a Matalascañas el distintivo de Destino Turístico Accesible, que solamente ostentan cuatro playas en Andalucía y que se concede a través de la valoración independiente de la Fundación Once. Igualmente, Adeac también ha reconocido a Matalascañas como una de las dos playas inclusivas de la región.

En total, 38 socorristas velan por la seguridad de los bañistas en Matalascañas, a los que se suman cuatro patrones de embarcaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios