Universidad

El periodismo toma el relevo a los cursos de la UNIA

  • La Universidad Internacional de Andalucía imparte dos encuentros en su segunda semana de los cursos de verano

Antonio de la Vega, Jesús Maraña, Óscar Toro, María de la O Barroso y Paloma Contreras en la presentación del curso. Antonio de la Vega, Jesús Maraña, Óscar Toro, María de la O Barroso y Paloma Contreras en la presentación del curso.

Antonio de la Vega, Jesús Maraña, Óscar Toro, María de la O Barroso y Paloma Contreras en la presentación del curso. / Josué Correa (La Rábida)

Evolución como eje conductor de la actualidad. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge esta semana el encuentro Periodismo, más allá de un tweet dirigido por el periodista y consultor social Óscar Toro y la profesora de la Universidad de La Rioja, Paloma Contreras. Junto a este curso de 20 horas y al de Objetivo Dieta Saludable, la Sede Santa María de La Rábida completa la programación de su segunda semana de los cursos de verano

En la inauguración del encuentro ha estado presente la directora de secretariado de la UNIA, María de la O Barroso; el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; los directores de las clases, Óscar Toro y Paloma Contreras, y el director de InfoLibre, Jesús Maraña. 

Este curso ha sido uno de los más esperados por los estudiantes de Periodismo, pero también por la ciudadanía en general. Por este motivo, Antonio de la Vega ha señalado que "es de gran actualidad y nos sentimos contentos por formar parte de estas clases dentro de la Cátedra Fundación Atlantic Copper que emprendemos en la propia UNIA". Para el presidente de la Fundación, esta es una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar acerca de las tareas de comunicación. Asimismo, ha afirmado que "los ponentes son de gran calidad y nos dan la seguridad total de que hemos hecho bien apostando por ellos" y ha asegurado que renovarán el convenio junto a la Universidad

Como director, Óscar Toro ha apuntado que Internet ha sido el instrumento que más ha modificado el mundo, pero especialmente la comunicación periodística y a los profesionales de este ámbito. Toro ha comentado que el objetivo del curso es "pararnos a reflexionar sobre todas estas cuestiones y hacer ver al alumnado que la sociedad debe apostar por los medios de comunicación para que la profesión recupere músculo y se garantice una estabilidad". 

De igual forma, Paloma Contreras ha coincidido en estas claves comunicativas y ha destacado que "para nosotros ha sido todo un regalo llevar a cabo este curso y saber que los estudiantes presentes no sólo son periodistas, sino que también hay médicos o ingenieros a los que les preocupa la información". 

Por su parte, Jesús Maraña ha destacado que el periodismo es "una necesidad democrática" y que le hace feliz que "haya tantos perfiles variados en nuestras clases porque eso significa que existe una responsabilidad civil". Asimismo, el director de InfoLibre ha apuntado que se debe librar "la batalla entre el periodismo y el puro entretenimiento" y que "es momento de dejar de flagelarnos y de administrar nuestro futuro con esperanza y tranquilidad". 

Tras esta inauguración, la directora de Huelva Información, Ana Vives Casas, ha impartido una clase sobre la prensa local en el mundo global, en la que ha explicado a los alumnos el trabajo de los medios y su experiencia. En la sesión de tarde, los participantes visitarán el Centro de Comunicación Jesús Hermida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios