Sanidad

Los pediatras se congratulan de la llegada de la vacuna tetravalente

  • Médicos, enfermeros y farmacéuticos debaten la conveniencia de extender la del meningococo B y la VPH para los hombres

Eduardo Martínez-Boné, Borja Croche y Juan Ripoll.

Eduardo Martínez-Boné, Borja Croche y Juan Ripoll. / Domínguez (Huelva)

Huelva se ha convertido en uno de los puntos más importantes a nivel nacional, de debate sobre las vacunas. De hecho, el jueves se celebrarán en el Juan Ramón Jiménez, las IV Jornadas de Actualización en Vacunas que contarán con relevantes especialistas en este ámbito de la medicina que se encuentra en constante evolución. Este encuentro examinará entre otros aspectos, una de las novedades que se incluirán en el calendario de vacunación nacional:la incorporación de la tetravalente que empezará a distribuirse en 2020.

La tetravalente tiene como objetivo la prevención de la enfermedad meningocócica en sus serogrupos A, C, W e Y. Tan solo quedaría en este ámbito, incluir la del meningococo B.La presentación de las jornadas corrió a cargo de los pediatras Juan Ripoll, Eduardo Martínez-Boné y el jefe de Pediatría del Juan Ramón, Borja Croche.

Los tres médicos fueron categóricos a la hora de defender la eficacia de las vacunas y se opusieron a ciertas corrientes actuales que cuestionan estas medidas preventivas y que están provocando el rebrote de algunas enfermedades. Martínez-Boné incidió además, en el hecho de que son una “inversión para la sanidad ya que se calcula que por euro invertido en vacunas se ahorran hasta 30 euros”. Ripoll añadió que es “el medicamento que más vidas ha salvado y solo le gana en ello lo que supuso la potabilización del agua” por lo que es difícil de entender esas corrientes antivacunas que en Huelva tienen poca fuerza pero sí presentan algunos casos en las consultas.

Los pediatras abogaron por la inclusión en el calendario, de la del meningococo B “que es bastante cara” y la extensión de la del virus del papiloma humano (VPH) a los varones ya que actualmente, solo la reciben las niñas. Los datos en Andalucía señalan que solo el 53% de las niñas reciben la dosis de 12 años, según explicó Croche, un porcentaje bastante inferior al nacional sin que se hubiera podido encontrar la razón a ello. Recordaron que los países más avanzados ya incluyen a los hombres en la vacuna del VPH ya que se propaga por contacto sexual, siendo los más vulnerables ante él los varones homosexuales.

Otra de las novedades que se resaltarán en las jornadas será la puesta en marcha de un calendario vacunal para toda la vida, es decir, que mantendrá su vigencia incluso para las personas adultas y que permitirá la incorporación futura de nuevos compuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios