Huelva

La oposición se reúne con Cruz para buscar opciones por las obras del mercado

  • Los grupos políticos piden la regularización de las concesiones y la instalación de una carpa en el solar del Manuel Lois

  • Los detallistas de San Sebastián mantienen su movilización

La actividad comercial ha continuado durante estas jornadas en la plaza de abastos. La actividad comercial ha continuado durante estas jornadas en la plaza de abastos.

La actividad comercial ha continuado durante estas jornadas en la plaza de abastos. / canterla

Han tenido que pasar unos días para que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se reuniera con la oposición para acercar posturas sobre la problemática situación en la que se encuentran los minoristas del mercado de San Sebastián, que tendrán que abandonar la plaza el día 14 por las obras de rehabilitación que se van a acometer y que tienen un plazo previsto de un año. Tras varias jornadas de reuniones y contactos entre los representantes de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento con la comisión formada por los minoristas, la presión mediática, la convocatoria de una manifestación y la labor en bloque de la oposición han forzado que finalmente sea el regidor de la capital quien dé un paso al frente y muestre su disposición para lidiar con este espinoso asunto, ante el cariz que alcanza minuto tras minuto.

Tras una larga reunión de varias horas -en la que también estuvo el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno-, en las conversaciones de ayer los representantes de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, así como los ediles de los partidos Mesa de la Ría y Participa Huelva, además de los concejales no adscritos, expusieron la situación actual en la que se encuentran los minoristas y cuáles son las propuestas que ellos, como formaciones políticas de la oposición, ponen sobre la mesa.

El alcalde muestra su disposición a escuchar ante el desarrollo de los acontecimientos

Entre ellas, los concejales pinden que en primer lugar se proceda a regularizar las concesiones de los detallistas con la máxima urgencia, pues tienen más de 50 años -en concreto desde 1958-. Además, exigen que el Ayuntamiento de la capital instale una carpa en una zona cercana para que los minoristas puedan desarrollar su actividad laboral durante la ejecución de las obras de rehabilitación del mercado de San Sebastián, prevista para doce meses. La zona propuesta, según pudo conocer Huelva Información, es la explanada del antiguo hospital Manuel Lois. Los detallistas en esta nueva situación pagarían sus correspondientes cuotas como nuevos concesionarios.

Por otro lado, también se pidió una prórroga para el cierre del mercado, toda vez que el periodo de alegaciones que pueden presentar los detallistas expira el 16 de julio, cuando la fecha estipulada para el desalojo del edificio es dos días antes.

De momento, la oposición ha aplazado la sesión plenaria extraordinaria que había pensado realizar para abordar este tema, en espera de una respuesta a esta propuesta, que el primer edil tendrá que examinar con los técnicos del Consistorio e intervención, así como de una posible reunión urgente con Cruz, el concejal Jesús Bueno y la asociación Mercado de San Sebastián.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, destacó que durante esta reunión los grupos de la oposición "hemos buscado posturas de consenso", mientras que María Martín, portavoz municipal de Ciudadanos en el Consistorio, recalcó que esta problemática "cuanto antes se solucione será mejor para estas familias". Por su parte, Mónica Rossi, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, hizo una valoración positiva, toda vez que aseguró que "se ha conseguido desbloquear la tensión".

Sin embargo, la asociación Mercado de San Sebastián, presidida por Juan Carlos Salguero, muestra cierta cautela tras la reunión que se mantuvo en la tarde de ayer entre los minoristas de esta plaza de abastos.

En declaraciones a este periódico, Salguero indicó que los detallistas tienen plena confianza en las palabras de la oposición, pero todavía no tienen documentación alguna oficial de lo que dictamine el Ayuntamiento de Huelva tras la reunión celebrada entre Cruz y el resto de partidos políticos.

Al cierre de esta edición, el presidente de la asociación Mercado de San Sebastián informó de que aún no habían recibido llamadas ni mensajes del regidor, ni del concejal Jesús Bueno, ni tampoco desde el Consistorio, por lo que mantienen vigente la concentración convocada para la mañana de hoy. Según comentó, "la manifestación es imparable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios