Plan de Choque

Descienden un 6% las personas pendientes de operación

  • Los usuarios a la espera de que sean llamados a una primera consulta de especialista aumentan un 4% en 6 meses

Intervención en la Unidad de Hemodinámica del Juan Ramón Jiménez. Intervención en la Unidad de Hemodinámica del Juan Ramón Jiménez.

Intervención en la Unidad de Hemodinámica del Juan Ramón Jiménez. / H.I. (Huelva)

El plan de choque del Gobierno andaluz contra las listas de espera tiene luces y sombras en la provincia. Bien es cierto que se viene de una situación en la que se llegaron a encender muchas alarmas sobre el funcionamiento de la Sanidad pública onubense y quizá cueste enderezar la maquinaria. Sea como fuere, el balance en el primer semestre del año indica, en cifras, que la situación en lo que respecta a las listas de espera en intervenciones quirúrgicas ha mejorado un 6% respecto a diciembre del año pasado pero que el número de pacientes que están a la espera de que sean llamados para una consulta de especialista, ha crecido un 4% durante ese mismo período.

Así lo reflejan los datos que este martes ha hecho públicos la Consejería de Salud y que de este modo, mantienen el ritmo que se venía asumiendo desde años atrás: dar las cifras de listas de espera cada seis meses, aunque en los últimos años solo tuvieron carácter anual.Respecto a las intervenciones quirúrgicas, la provincia tiene un cupo de 8.053 a la espera de una operación. Esto no significa que todos estén esperando más de lo que les corresponde. En ese caso están 852 que son lo que se consideran fuera de plazo. En el caso de aquellas intervenciones que no tiene un compromiso de tiempo para ser realizadas, se les considera fuera de plazo cuando ese tiempo excede el año.

Como es lógico pensar, es el Juan Ramón Jiménez quien tiene mayor bolsa de pacientes que representan algo más del total provincial con 4.624. Le siguen el Infanta Elena con 2.283 y Riotinto con 1.146. Llama mucho la atención el hecho de que haya tan grandes diferencias en la demora media para ser operado. En el caso del Juan Ramón Jiménez es de 84 días. En una situación mejor está el Infanta con 81 y destaca de manera negativa el Hospital de Riotinto con 144 días de demora media.

La parte positiva del balance de este medio año se ve oscurecida con el resultado que da el acceso a las consultas externas. La estadística de la consejería indica que han aumentado un 4% los pacientes que esperan a que sean llamados, en primera consulta, a alguna de las especialidades. En términos globales, se ha pasado de los 36.080 usuarios de diciembre de 2018 a los 37.643 del pasado mes de junio lo que, porcentualmente, representa un incremento del 4%. Los que están fuera del decreto de garantías de los 60 días en los que en teoría, deben ser atendidos son 13.645 y la demora media alcanza los 79 días.

También en este caso, el mayor contingente de pacientes a la espera de ser llamados, lo tiene el Juan Ramón Jiménez con 24.460 lo que rebasa sobradamente, la mitad del conjunto de Huelva. Le siguen el Infanta Elena con 10.662 y Riotinto se queda con 2.521. Paradójicamente, es en las consultas donde Riotinto presenta menor tiempo de espera para ser llamado pues es de 33 días.Le siguen el Juan Ramón Jiménez con 77 y el Infanta Elena con 93.Desde hace ya unos años, la Consejería de Salud no facilita datos acerca de las listas de espera en pruebas diagnósticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios