Huelva

El nuevo albergue de transeúntes se ubicará en la zona del Seminario

  • El Ayuntamiento aprueba esta semana el expediente para contratar el proyecto y las obras de construcción

El Ayuntamiento inicia esta semana los trámites para contratar el proyecto y las obras de construcción del nuevo centro municipal de transeúntes, que se ubicará finalmente en la nueva urbanización del Seminario, entre La Orden, el Hospital Juan Ramón Jiménez y El Torrejón.

El Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto dar luz verde mañana al expediente para licitar una actuación muy demandada por Cáritas y otros colectivos de perfil asistencial.

Ubicado al Norte de la ciudad, el nuevo edificio vendrá a remplazar las obsoletas instalaciones que el Consistorio tiene actualmente en la calle Periodista Luca de Tena (antigua calle Valencia), en las inmediaciones del antiguo mercado de abastos de El Carmen. El llamado Centro de Acogida de Transeúntes 'San Sebastián' estuvo históricamente en la céntrica calle Rábida.

El equipo de Gobierno municipal ya anunció que la ubicación inicialmente prevista para este equipamiento, la urbanización de Marismas del Polvorín, había sido descartada (varios factores entraron en conflicto) en aras de buscar un emplazamiento más idóneo en consenso con la Junta de Andalucía, que cofinancia el proyecto al 50%. A través de esta comisión paritaria, el albergue supondrá una inversión pública de 970.000 euros.

La construcción del nuevo centro de transeúntes es uno de los proyectos más destacados en la hoja de ruta de los Servicios Sociales, reflejada en los presupuestos municipales de 2009 con una inversión global de 13 millones de euros y partidas para los programas de infancia, juventud y familia; un plan concertado para las barriadas de Marismas del Odiel, Pérez Cubillas y El Torrejón y, hemos dicho, la futura dotación de El Seminario.

Otra de las actuaciones clave en el departamento que dirige la concejal Pilar Miranda es el Plan de Inclusión Social, a cuyo engranaje también tendrá una importante contribución el futuro centro de transeúntes.

Ahora pendiente de financiación del Gobierno central y autonómico, el plan presentado recientemente en el Pleno del Ayuntamiento promoverá 150 medidas para la integración de los colectivos en riesgo de exclusión. Todavía no se ha asignado una cuantía global a este ingente paquete de actuaciones, pero las cuentas municipales de este año le destinan un montante inicial de 200.000 euros.

Fruto de una "estrategia participada" en la que se ha implicado el 90% del asociacionismo de la ciudad, el plan detecta 11 factores de riesgo en la población onubense: Adicciones; estilos de vida marginales; Precariedad en lo laboral; aislamiento social; malos tratos; infravivienda; discapacidad; "ser mujer y no tener recursos"; falta de instrucción; conflictos familiares graves; y falta de autoestima.

El Plan de Inclusión Social tiene su apuesta más acuciante en la mencionada renta de inserción, una prestación económica a la que tendrán derecho los onubenses que viven sin empleo ni subsidio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios