Huelva

La nueva estación de tren entrará en funcionamiento el día 25 de abril

  • Adif ultima las obras antes de cerrar la estación de Sevilla

  • El lunes y el martes habrá transbordos en autobús para completar los recorridos

Comentarios 1

Ocho años después de que iniciara sus obras y tras una larga espera entre la presentación de proyectos, la adjudicación de obras, su realización y la modificación en varias ocasiones de la fecha de conclusión, la nueva estación ferroviaria de Huelva, ubicada en Las Metas, entrará en funcionamiento, al fin, la próxima semana. La cercanía de esta efeméride para la ciudad ha hecho que las pasadas jornadas hayan sido de frenética actividad en la flamante terminal ferroviaria y los operarios se apresuran a dar los últimos retoques en las inmediaciones de la estación.

Según ha podido conocer Huelva Información, a través del personal de Renfe y por la cartelería existente en la terminal onubense de la avenida de Italia, el próximo miércoles 25 de abril es la fecha fijada inicialmente para la puesta en servicio de la nueva estación, ya con viajeros y transporte. Sin embargo, dados los vaivenes que se han dado en esta obra, desde Adif se ha optado por mantener la prudencia y se limitan a informar que "previsiblemente" se pondrá en servicio la nueva terminal "a lo largo de la próxima semana", aunque sin confirmación de fecha. Desde la delegación de comunicación de Adif en Andalucía se indicó que su inauguración depende de la validación que dé la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria a los trabajos a realizar en materia de infraestructura durante los días 23 y 24 de abril, consistentes en la conexión de la vía general con las nuevas de la estación. Así, comunicaron que "esa tramitación está pendiente". Lo dicho, prudencia.

Sin embargo, precisamente debido a esas obras Renfe sí ha comunicado que entre los días 23 y 25 de abril se llevará a cabo un plan alternativo de transporte para los servicios que ofrece la empresa ferroviaria con origen o destino Huelva. En concreto, se verán afectadas las líneas de Media Distancia Huelva-Sevilla y Huelva-Jabugo, así como la de Larga Distancia Huelva-Madrid. Así, y mientras Adif prefiere mantener la prudencia, el operador de la línea informa de que el primer tren en arribar a la nueva estación será el de la línea de Media Distancia Sevilla-Huelva, con llegada a las 11:38. Por su parte, el primer ferrocarril que saldrá de esta terminal, en dirección a Sevilla, lo hará a las 15:00.

En los días previos, los trenes entre Huelva y Sevilla, y entre Huelva y Madrid, realizarán transbordo por carretera, en autobús, entre las estaciones de Huelva y La Palma del Condado. En la terminal ferroviaria de esta localidad se tomará o dejará el tren, tanto en sentido de ida como a la vuelta.

Así, los días 23 y 24 de abril están afectados todos los trenes de Media Distancia entre Huelva-Sevilla y Sevilla-Huelva, al igual que el primer servicio de la jornada del 25 de abril, con salida desde Huelva a las 06:55. Los usuarios deberán efectuar transbordo en autobús entre Huelva y La Palma del Condado, y viceversa. Los clientes de las estaciones intermedias (San Juan del Puerto, Niebla y Villarrasa) harán el viaje a estos destinos en autobús. En cualquier caso, el horario de salida desde la capital será el habitual.

Los servicios de Larga Distancia entre Huelva y Madrid sufrirán también algunas variaciones debido a los transbordos entre las estaciones de Huelva y La Palma del Condado, que afectarán a los horarios habituales de salida y llegada. En concreto, se adelantará la salida prevista en los trenes desde Huelva en 25 minutos los días 23, 24 y el primer servicio del día 25. Los trenes de Madrid a Huelva también verán alterados los horarios.

Finalmente, la línea de Media Distancia Huelva-Jabugo contará también con un plan alternativo de transporte. El lunes 23 de abril, el tren Jabugo-Huelva de las 07:35 efectuará transbordo por carretera entre Gibraleón y Huelva. El resto de servicios de esa línea para las jornadas del 23 y 24 de abril, así como el primero del día 25 de abril, se realizará por carretera desde la estación de origen hasta el destino final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios