Huelva

Los niños son los más afectados por la gripe A, de carácter leve en el 95% de los casos

  • Los cursos de Primaria del colegio Montessori se resienten por las ausencias de alumnos y profesores

La población entre 4 y 15 años de edad es la más afectada por la gripe A, según señaló ayer la Delegación Provincial de Salud quien, asimismo, indicó que la tasa de incidencia de esta enfermedad durante la semana del 18 al 24 de octubre ha sido de 177 casos por 100.000 habitantes. Esto supone un incremento de 40 puntos respecto a la semana anterior. Esa especial incidencia en la población infantil se refleja tanto en los servicios de Urgencias como en las consultas pediátricas de los centros de salud.

Según estimaciones de la Sociedad de Neumología Pediátrica Andaluza, el número de consultas ha crecido en las últimas semanas un 10%, lo que no ocurre en las de adultos. La incidencia que se registra en la población infantil se sitúa 40 puntos por encima de la adulta.

Aun así, desde la Delegación Provincial de Salud se señala que el 95% de los casos declarados es de carácter leve, "no requieren de ingreso hospitalario" y, se están cursando de modo más liviano que los casos de la gripe estacional.

La situación de especial incidencia entre la población infantil también se refleja en la actividad de algunos centros escolares. Ese es el caso del colegio Montessori en el que en la mayor parte de sus cursos de Primaria hay un promedio de 6 ó 7 niños que no están acudiendo a clase, según informaron ayer fuentes vinculadas con este centro docente, cuando la ratio por aula es de 25 chavales. Ante la imposibilidad de contactar en la tarde de ayer con la dirección de este colegio, fuentes sanitarias confirmaron la declaración de casos de gripe A aunque no se trataba de una situación de excepcionalidad sino de casos sueltos y que ese porcentaje de absentismo escolar puede deberse en parte, a la prevención de algunos padres que prefieren que sus niños se queden en casa ante la posibilidad de que contraigan la enfermedad. También algunos docentes de este mismo colegio han sido afectados por el virus H1N1 aunque la ausencia de éstos ha sido de unos 3 días.

Asimismo, un partido que uno de los equipos de fútbol del Montessori tenía que haber jugado ayer contra los alumnos de otros centro escolar, tuvo que ser suspendido por la ausencia de un número significativo de niños.

En cuanto a la situación en las personas adultas, los centros de salud y servicios de Urgencias consultados por este diario, hablaron de plena normalidad y "miedo de algunas personas ante algunos síntomas que presentan pero que no necesariamente son gripe", como explicó una médico del servicio de Urgencias del Manuel Lois. Desde los centros de salud se cree que el cambio del tiempo conllevara un incremento destacado de casos de gripe A entre las personas de más edad. Lo que sí está claro es que el virus H1N1 es el que capitaliza toda la atención a día de hoy, cuando se habla de gripe. La estacional aún no ha hecho acto de presencia ya que ésta comienza a dar la cara a finales de diciembre.

De este modo, Salud informó de que "el aumento en la incidencia de la enfermedad, registrado la semana pasada, se asocia a un incremento de la circulación del virus de la gripe A o H1N1, cuya circulación supone el 97% del total de las detecciones virales notificadas, una situación generalizada en todo el territorio español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios