Coronavirus Huelva

Uno de cada tres municipios de la provincia de Huelva debe blindarse desde mañana

  • El cierre afecta a 28 de los términos municipales onubenses durante 14 días, incluido el de la capital

  • La Junta volverá a revisar el jueves las tasas de incidencia locales para extender las restricciones

Dos sanitarios trasladan a un enfermo a las puertas del Juan Ramón Jiménez. Dos sanitarios trasladan a un enfermo a las puertas del Juan Ramón Jiménez.

Dos sanitarios trasladan a un enfermo a las puertas del Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez

Los contagios por la covid-19 siguen disparados en la provincia de Huelva. La tasa de incidencia del virus aumenta cada día en todos los municipios onubenses y desde este viernes prácticamente se ha duplicado su número, por lo que serán 28 los términos municipales que estarán cerrados desde la madrugada de este miércoles y al menos durante catorce días.

La tasa de incidencia en la provincia ha aumentado casi 200 puntos desde el viernes hasta el lunes, para colocarse en 657,5 positivos por cada cien mil habitantes detectados en los últimos catorce días. Esto ha llevado a que en este inicio de semana haya 19 municipios con tasas de entre 500 y 1.000, que marcan el confinamiento municipal, y otros ocho con valores superiores a 1.000, en los que debe activarse el cierre de actividades no esenciales.

Los once municipios que pasan ahora a tener tasas por encima de 500, según los datos facilitados al mediodía de ayer por la Junta de Andalucía, son Aracena, Minas de Riotinto, La Nava, Beas, San Bartolomé de la Torre, El Almendro, Ayamonte, Cartaya, Huelva, Lepe y Villanueva de los Castillejos.

Sólo en la capital, donde el índice era el viernes de 463,6, se ha experimentado un aumento de más de 130 puntos en el fin de semana, aunque inferior al de Lepe, que tenía también 463 puntos y ha pasado ahora a una tasa de 710,9.

En cualquier caso, la urbe onubense es una de las seis capitales andaluzas, a excepción de Jaén y Sevilla, que este lunes contaban con tasas superiores a 500 puntos, que les obliga ese cierre perimetral dictado por la Junta a partir de mañana miércoles.

El alcalde, Gabriel Cruz, reconocía anoche que en estos momentos “nos encontramos en la situación más crítica vivida en la ciudad desde el inicio de la pandemia, por lo que debemos extremar las precauciones y reducir la convivencia social todo lo posible, tanto a nivel privado como general, para protegernos”.

“A pesar de los meses complicados que llevamos a la espalda”, ha añadido el regidor, “es preciso recuperar el compromiso y la madurez que demostramos como sociedad en los primeros días del estado de alarma porque se prevén semanas duras”.

Desde el viernes hasta este lunes, cuando se han vuelto a facilitar datos de contagios por municipios, en la capital se han registrado 230 positivos, que están detrás de ese aumento de la tasa de incidencia. Pero es que igual número de nuevos casos se ha registrado este fin de semana en Isla Cristina, que ha superado estos días en casi 1.100 puntos su propio índice.

Municipios onubenses afectados por las restricciones según su tasa de incidencia. Municipios onubenses afectados por las restricciones según su tasa de incidencia.

Municipios onubenses afectados por las restricciones según su tasa de incidencia. / J.R.

El cierre perimetral decretado el sábado seguirá en Aroche, Corteconcepción, Cortegana, La Palma del Condado, Villarrasa, Aljaraque, Alosno y Puebla de Guzmán. Incluso en Chucena, adscrito a los distritos sanitarios de Sevilla y que ha rebajado su tasa hasta los 450,0 puntos, pero obligado a esta medida al menos durante dos semanas desde su puesta en marcha.

Calañas y El Cerro de Andévalo, que el viernes tenían valores superiores a 500, han pasado al grupo de las mayores restricciones, con tasas de 2.113,9 y 1.353,6, respectivamente. Y Berrocal, que permanecía antes del fin de semana lejos de esos números, ha pasado este lunes a tener una tasa de 1.602,6 tras registrarse sólo cinco positivos entre una población de 312 personas.

Junto a estos tres, Castaño del Robledo, Encinasola, Villalba del Alcor, Isla Cristina y Villanueva de las Cruces se mantienen también por encima de los 1.000 puntos, en alerta por el incremento de casos y recluidos en sus términos municipales sin comercios ni hostelería y otros negocios que no sean considerados esenciales.

El jueves volverá a reunirse el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que estudiará dos veces por semana el comportamiento de las tasas de incidencia de los municipios para determinar la necesidad de adoptar las medidas decretadas el sábado por la Junta ante el aumento descontrolado de casos en la comunidad, que será ordenada por el mismo comité en su ámbito regional y se hará oficial con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Todos los lunes y jueves habrá revisión de los datos y aquellos municipios en los que se tengan que aplicar las restricciones señaladas lo harán la madrugada del miércoles o la del sábado, y siempre con una aplicación continuada durante 14 días, hasta que el mismo comité determine sobre la continuidad o anulación de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios