Educación

Todo el mundo disfruta del recreo

  • El Instituto La Rábida es uno de los 17 centros onubenses que cuentan con un programa inclusivo y en el que se valora el respeto entre compañeros

Uno de los talleres en los que se desarrolla este recreo.

Uno de los talleres en los que se desarrolla este recreo. / H.I. (Huelva)

El Instituto La Rábida se ha incluido en el proyecto Recreos Inclusivos que pone en marcha la Consejería de Educación. La iniciativa ha llegado en Huelva, a 17 centros entre colegios e institutos. Su responsable en el Rábida es Carmen Jiménez quien argumenta que “la media hora de recreo ha sido siempre considerada como ese momento perfecto de liberación en el que los chicos y chicas pueden descansar y relacionarse con sus compañeros para luego continuar con las clases; pero la experiencia nos ha hecho ver que el recreo a veces puede ser todo lo contrario; un verdadero quebradero de cabeza para algunos porque no encuentran su sitio en él, se sienten marginados o no desean participar en algunas actividades mayoritarias que pueden generar relaciones de desigualdad, exclusión y competitividad”.

En este centro fueron conscientes de esta realidad. Esa fue la causa por la que decidieron poner manos a la obra y ya en el curso pasado, fue seleccionado por la Consejería para desarrollar el proyecto. De hecho, “son cada vez más los colegios e institutos en los que se procura que en ese rato de descanso se atienda a la diversidad del alumnado y se promuevan valores como el respeto o la inclusión”.

Con esa finalidad, en el IES La Rábida se ofrece la posibilidad de llevar a cabo diversas actividades en las que se mezclan alumnos de diferentes cursos y grupos, mejorando de esta manera la integración de aquellos con mayores problemas de socialización y favoreciendo un clima de entendimiento y respeto. ¿Que cómo se lleva a la práctica este proyecto? La docente Carmen Jiménezz explica que “en el gran vestíbulo del centro, los chavales juegan al ajedrez, con todos los beneficios que tiene este deporte, o a diversos juegos educativos de mesa. Además, se ha habilitado un aula en el que se está desarrollando un taller donde alumnado con esa afición, prefiere con gusto pasar los recreos dibujando, elaborando cartelería como ha sucedido con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad o del Día de los Derechos Humanos.

También hay quien prefiere las manualidades, a ser posible con materiales reciclados, y que se pretenden vender en el mercadillo solidario que está previsto realizar. Asimismo, hay otro grupo preparando una coreografía de baile.En los recreos en el exterior del edificio, está prevista la pintura de un mural con mensajes en la pared de las pistas y la práctica de deportes más integradores como el aún desconocido colpbol, “un deporte mixto, sin importar el nivel físicomotor y que practican algunos alumnos y alumnas de nuestro centro para que las pistas no estén siempre monopolizadas por el fútbol masculino”.Por supuesto aquellos que participan tienen que cumplir las normas establecidas para estos recreos con los que se cuenta con profesorado implicado y alumnado colaborador.

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