Huelva

Las mujeres ganan al año un tercio menos que los hombres

  • Las féminas en Huelva son las peor pagadas de España y perciben 411 euros menos que los varones al mes

  • El 24% de ellas no llegan al salario mínimo interprofesional

La brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en el territorio nacional sigue en boca de reivindicaciones y denuncias. Huelva es una de las provincias donde más se alza la voz debido a unas cifras que sitúan al territorio onubense a la cola de España y que estiran la cuerda entre géneros. CCOO salió ayer, Día Internacional por la Igualdad Salarial, a la calle para denunciar los números que arrojan tanto la Agencia Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística. Así, los carteles y panfletos reflejaban en forma de denuncia una realidad a la vista de todos los presentes. La mujer de Huelva es la peor pagada de España con un salario medio anual de 10.217 euros. Un dato que simboliza casi un tercio menos (32,6%) que los hombres onubenses (15.154 euros al año). Son casi 5.000 euros menos al año, lo que cobra una mujer en comparación con un hombre, en la provincia de Huelva. Visto desde otro punto de vista, las mujeres ganan 411 euros menos al mes que los hombres, o lo que es lo mismo, 13,6 euros al día menos.

"Es un día que se conmemora desde el 2010 cuando desde la Unión Europea llegaron a la conclusión de que las mujeres cobrábamos a nivel europeo un 15% menos", explicó la responsable del área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Huelva, Carmen Arenas, en la concentración del sindicato en la Plaza de las Monjas. Y es que, el título de Día Internacional por la Igualdad Salarial en el 22 de febrero llega en referencia de los "53 días que las mujeres trabajamos gratis", señala Arenas. Pero si tomaran como referencia Huelva "nos iríamos a mitad de abril, por ejemplo, porque la brecha salarial en Huelva es la mayor que hay en España".

El 26 de octubre de 2011 fue el día en el que más se llenaron los embalses de Sevilla

El salario medio anual de la mujer onubense, además de ser el más bajo a nivel nacional, concretamente se encuentra 2.538 euros por debajo de la media femenina de Andalucía y 6.064 euros por debajo de la media española. "Tenemos los salarios más bajos y la brecha salarial más grande", exclamó Carmen Arenas, que añadió que "en Huelva el 40% de las mujeres cobran la mitad del salario interprofesional, es decir, el 40% de las mujeres dedicadas a trabajar cobran menos que 328 euros". Además, "estamos hablando que otro 24% de mujeres no llegan al salario mínimo interprofesional".

Decenas de personas se concentraron en la Plaza de las Monjas, donde diferentes carteles denuncia las desigualdades de género. Como ejemplo, "por cada 1 hombre, 27 mujeres abandonan su trabajo por la familia", o que el 95% de las mujeres se dedica también al cuidado de menores y solo hacen la misma función el 68% de los hombres.

"Este acto tiene mucha importancia porque la situación laboral y salarial de la mujer en Huelva es un auténtico desastre", remarcó el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández. Y es que ayer fue un día "muy importante de lucha sindical, de reivindicar el papel de la mujer en nuestra provincia pero sobre todo para denunciar la actitud pasiva de las administraciones con lo que está ocurriendo", señaló Fernández. En esta línea, el secretario general apuntó que la solución es que, por parte de las administraciones, haya "un seguimiento de los planes de igualdad en las empresas que están obligados a tener sus planes de igualdad, y por supuesto estimular a aquellas empresas que no tienen la obligación de igualdad a que lo implanten". Así, recalcó como "absolutamente imprescindible" una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, además de que se combata "el fraude en la contratación en sectores muy feminizados en nuestra provincia", como por ejemplo la agricultura donde "priman los bajos salarios" además de que "prácticamente el 100% de los contratos son temporales y de una calidad pésima". Por tanto, Emilio Fernández finalizó insistiendo en la idea de que "el 73% de los contratos a tiempo parcial de nuestro país recaen sobre las mujeres", un hecho que provoca "datos alarmantes".

Por otro lado, la responsable de organización de Izquierda Unida en Huelva, Silvia Zambrano, aprovechó el Día Internacional por la Igualdad Salarial para exponer que "nuestro rechazo a esta situación se debe a la ausencia total de medidas para combatir la brecha salarial que en nuestra provincia provoca que las mujeres trabajen gratis hasta tres meses al año". Zambrano concretó que la brecha salarial se debe a que las mujeres "tienen una mayor tasa de desempleo y a que el empleo femenino se concentra en los sectores peor remunerados y con contratos más precarios y temporales".

La responsable de organización explicó que es necesario "un cambio revolucionario del mercado de trabajo en el que se impida legalmente que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo", entre otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios