Economía

El mercado inmobiliario toma aire con una subida del 11,6% en la compraventa

  • Los datos de enero colocan a Huelva por delante delas medias andaluza y española antes de conocer los efectos del coronavirus

  • La vivienda nueva pierde presencia en el arranque de 2020 y el sector se sostiene con la vivienda de segunda mano en la provincia

Cartel de venta colocado en el balcón de un piso en un bloque de viviendas.

Cartel de venta colocado en el balcón de un piso en un bloque de viviendas. / Canterla

El mercado inmobiliario ha empezado el año con fuerza en Huelva después de un 2019 que cerró situado a la cabeza de Andalucía en cuanto a crecimiento de las operaciones de compraventa de viviendas. Los números no son ahora tan espectaculares como los que se conocían hace un mes pero sí confirman el buen comportamiento del sector, por encima de la media andaluza e incluso de la nacional. Otra cosa es lo que venga a partir de ahora, con el punto de inflexión que será este mes de marzo por la irrupción del coronavirus también en la economía española y los efectos de la parálisis que afecta a todos los frentes.

Por el momento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer, según lo previsto, la actualización correspondiente a enero de 2020 de la Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad, que deja bien situado al mercado para lo que se le viene encima. Un total de 596 operaciones de compraventa de viviendas se registraron en el primer mes del año, muy por encima de las 428 que hubo en diciembre, un 39,2% más; un incremento del 11,6% respecto a enero de 2019, cuando se cerraron 534 operaciones.

Para dar valor a estos números onubenses hay que tener en cuenta que la evolución en el país ha tenido una dirección opuesta, ya que el mercado nacional ha sufrido un descenso interanual del 2,6%, con 46.927 compraventas realizadas.

En Andalucía, el signo ha sido otro, también positivo, aunque con un salto inferior al onubense, del 6,2%, por 9.511 operaciones. Huelva, pues, queda más de cinco puntos por encima de esa media andaluza, superando, además, a provincias como Málaga (+1,1%) y Sevilla (+1,4%), y Cádiz, que presenta el único descenso de la estadística en la comunidad, con un 9,7% de operaciones menos que enero del año pasado.

Los buenos números onubenses se apoyan en el mercado de viviendas de segunda mano, que gana peso en la compraventa. En este inicio de 2020, el aumento ha sido del 21% respecto al año pasado en esta parcela, que no ha tenido reflejo en la construcción, ya que sólo 107 operaciones de compraventa han correspondido a vivienda nueva, tras un descenso del 17,7%, más acusado que en el resto del país (-13,5%) y de Andalucía (-2,3%).

Aunque en todo el país se ha dado un retroceso, en este sentido, el peso de la vivienda nueva es muy similar en Huelva, del 17,9%, al del resto de España (18,1%) y de Andalucía (18,1%). En enero de 2019, eso sí, la nueva construcción suponía una cuarta parte de la compraventa generada en la provincia onubense (24,3%).

En paralelo, la transmisión de solares, entre las fincas urbanas, tampoco está ayudando a que el sector de la construcción se reactive, ya que en Huelva ha sufrido una caída notable, del 77,4%, tras pasar de 297 operaciones en 2019 a 67 en 2020. Los descensos son menos acusados en el conjunto andaluz (-22,5%) y nacional (-23,4%).

En números más generales, la transmisión de viviendas, contemplando todos los títulos, más allá de la compraventa, cae en Huelva un 16,1%, para llevar el número total a 1.058. Por tanto, la compraventa representa el 56,3% de las transmisiones, y le siguen en presencia otros títulos de transmisión, que incluye subastas, embargos, promoción en cooperativas o autoconstrucción, entre otros, que son el 28,6% del total, tras un fuerte retroceso, del 48,0%. Las herencias, que representan el 12,8%, también cayeron en enero como transmisoras de la propiedad de viviendas un 4,2%.

El portal inmobiliario Pisos.com ha valorado los datos publicados del INE, enmarcándolos en una normalización de las cifras, aunque no suficiente, en el contexto nacional, “para crecer respecto al mismo periodo del año pasado”.

El sector ha tenido aún febrero para coger impulso antes de la que se le viene encima

El director de Estudios del portal, Ferrán Font, ha valorado en declaraciones recogidas en una nota de prensa que la estadística confirma a nivel nacional “el periodo a la baja iniciado en verano, causado, principalmente, por la Ley Hipotecaria y por una demanda que cada vez es más reducida, ya que las generaciones más jóvenes no pueden coger el testigo de una demanda por reposición que va menguando”.

“Otros factores que incidirán sobre la marcha del sector –explica Font– serán la ya prevista ralentización económica, el Brexit y la puesta en marcha de diferentes políticas de vivienda. Pero, sobre todo, el alcance que tendrá la crisis del COVID-19 en un sector que necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios