Sanidad

Los centros de salud aportarán médicos a las Urgencias del Lois

  • El SAS pide incorporaciones voluntarias de personal para cubrir 16 turnos de tarde entre los días 23 de diciembre y 2 de enero

Entrada al dispositivo del Manuel Lois.

Entrada al dispositivo del Manuel Lois. / Javier Peralta (Huelva)

El Distrito Sanitario Huelva-Costa ha lanzado un llamamiento a los médicos de familia para que colabora en de manera voluntaria, en el Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) del Manuel Lois durante las semanas de Navidad que van del 23 de diciembre hasta el 2 de enero. Con ello se pretende cubrir 16 turnos que tendrían ese carácter voluntario, con lo que se reforzaría la asistencia en este enclave asistencial que durante esos once días en los que la atención urgente se va a concentrar en este DCCU. Con ello, el SAS ha dado el paso por vez primera, de cerrar la atención urgente en los centros de salud tal y como se va a hacer en la mayor parte de las ciudades andaluzas durante este período navideño.

Con esta llamada a la voluntariedad en la colaboración del turno que se extiende entre las 15:00 y las 20:00 de esos días, se busca entre otras cosas, eliminar en buena medida el dolor de cabeza que supone la búsqueda de facultativos que estén dispuestos a ser contratados para estas semanas.El diseño que el SAS tiene previsto para estos días, incluye la contratación de dos enfermeros para los turnos vespertinos. Aparte, el DCCU dispondrá de sus dos equipos móviles habituales que están en servicio las 24 horas del día para atender los avisos domiciliarios y apoyar a los profesionales de AtenciónPrimaria que estén en el Manuel Lois.

Desde el Distrito Sanitario Huelva-Costa se entiende que “sería recomendable que cada centro de salud se responsabilizara de una de las tardes de Navidad, ya que sería más fácil hacer as agendas, pero eso se decidirá en base a las ofertas de voluntarios disponibles”. El SAS entiende que esta estrategia “va a mejorar el conocimiento entre unidades, la colaboración y la solidaridad entre centros”.La argumentación que ha llevado al distrito sanitario a centralizar durante estos días la atención a las urgencias estribe en el hecho de que “son pocas las urgencias atendidas en esos días en cada centro de salud y es perfectamente posible centralizarlas en el DCCU, con la colaboración de los profesionales lo que va a permitir mejorar la organización de la asistencia”. Junto a ello, el SAS ha decidido el cierre de los centros de salud de la capital durante el periodo ya indicado, “para facilitar los turnos de vacaciones de los profesionales y aumentar la disponibilidad de los mismos en horario de mañana”.

Los centros de salud por lo tanto, no ofrecerán esa asistencia urgente que tienen asignada por las tardes de 15:00 a 20:00 aunque es posible que algunos de ellos mantengan su actividad programada en sesión vespertina si así lo consideran oportuno. En todo caso, el distrito sanitario entiende que la centralización de las urgencias durante estos días, beneficiará a la población. Tanto es así que el distrito considera que esta asistencia sanitaria “se realizará en un dispositivo diferente al habitual, mucho mejor preparado y con profesionales altamente cualificados”.

Lo cierto es que diferentes ámbitos del colectivo de Atención primaria de la capital, se considera oportuna la medida que ha tomado el distrito ya que redunda en beneficio del ahorro de recursos ya que no se considera sostenible el hecho de tener abiertos siete centros de salud para atender a 3 o 4 pacientes durante toda una tarde. Como ya se ha comentado, la medida que se va a llevar a cabo en Huelva es similar a las de la mayoría de las capitales andaluzas que ya han optado, caso de Sevilla, en llevarla a cabo en otras épocas en las que se aúnan las vacaciones del personal sanitario y un descenso en el uso de los recursos asistenciales como sucede en los meses de julio y agosto.

Lo que en Huelva sí se ha de tener en cuenta es el sobreuso de la atención urgente que ya de por sí se da. El DCCU del Manuel Lois realiza alrededor de unas 275 consultas diarias. Ya en 2007, el SAS realizó una campaña de concienciación para que los usuarios hicieran un uso responsable de este dispositivo. El propio SASestima que el DCCU de la capital tiene una utilización un 30% superior al que presenta la media andaluza en lo que se refiere a los dispositivos de Urgencias de la Atención Primaria.

Respecto a las consultas habituales en los centros de salud, los médicos de familia asumirán a los pacientes de aquellos compañeros que estén disfrutando sus vacaciones. A diferencia de otros años en los que no se realizaba contratación alguna de facultativos para sustituir a estos facultativos, en esta ocasión se contara con alguna contratación esporádica.Hay que recordar asimismo, que este otoño que está cerca de terminar, dio comienzo con la puesta en marcha de una campaña que llevaba por nombre Urgencias, piense en todos, piense en usted. Con ella, se pretende una vez más que la población haga un uso correcto de este tipo de atención sanitaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios