Huelva

Una manta de solidaridad

En plena ola de frío, lo prioritario es evitar la incidencia de las bajas temperaturas en los más débiles. Con este objetivo, numerosos onubeses se han dirigido al Facebook del Ayuntamiento de la capital para ayudar a localizar a las personas que estos días duermen en la calle. "Queremos agradecer su colaboración en las redes sociales, que nos viene muy bien para poder ubicar a estas personas", señaló ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño.

El edil también pidió colaboración ciudadana para que, en caso de que conozcan a personas sin hogar que, al ser invitados por los agentes de la Policía Local a pasar la noche bajo techo, sean reacios al entender que un uniforme es algo agraviante, o bien porque piensan que van a ser detenidos, intermedien para hacerles ver los peligros que entraña pasar la noche al raso y evitar percances de salud. Esto ocurre, según explicó, en algunos casos en los que, por ejemplo, debido a una enfermedad, estas personas no tengan un discernimiento claro de la realidad. No obstante, según destacó, buena parte de estas personas reaccionan con agradecimiento y acompañan a la Policía Local en busca de un cobijo.

Precisamente el gran agradecimiento de estas personas es uno de los aspectos que destaca Carmen, voluntaria en el centro Puerta Abierta de Cáritas. Cada mañana, junto a Lourdes, esta religiosa escucha a los usuarios y les prepara el desayuno.

"Estos días vienen heladitos, con las manos muy frías. Se les da café con leche, leche sola, colacao, infusiones, galletas... Si hay pan suficiente se les ofrecen varias tostadas. Hoy, por ejemplo, ha venido el chaval de la panadería y se nos ha llenado el corazón de alegría. Mira cómo está la nevera, llenita de pan. Pero otras veces sólo podemos darles una tostadita a cada uno porque no hay para más", explica Lourdes. Esta voluntaria asegura que en Huelva hay mucha gente solidaria. Al respecto, Carmen destaca el detalle de los internos de la prisión provincial, que en la víspera de Reyes hicieron un roscón para los usuarios de la ONG. "Es un detalle precioso que se acuerden de las personas sin hogar. Hoy están aquí desde el amanecer debido al frío que tenían, ya que la mayoría ha dormido en cajeros", asegura. Más allá de lo material, las voluntarias aseguran que los usuarios necesitan ser escuchados, contar sus problemas y sentir un poco de cariño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios