Huelva

En libertad los siete encarcelados por la 'Operación Colón' al declararse nulidad de parte del proceso

  • La Audiencia Provincial de Huelva aprecia "vulnerabilidad de derechos fundamentales" recogidos en la Constitución Española

Fachada principal de la Audiencia Provincial de Huelva. Fachada principal de la Audiencia Provincial de Huelva.

Fachada principal de la Audiencia Provincial de Huelva. / Alberto Domínguez

Los siete encarcelados el pasado 25 de junio tras ser detenidos en el marco de la 'Operación Colón' contra el narcotráfico en la provincia de Huelva fueron puestos en libertad el pasado 26 de agosto, después de que la Audiencia Provincial de Huelva haya declarado la nulidad de parte del procedimiento por apreciar "vulneración de derechos fundamentales" recogidos en la Constitución Española.

Así, esta es la primera vez en Andalucía que un tribunal se pronuncia en este sentido; que se ha saldado con la puesta en libertad de los encausados, a los que se investiga por presuntos delitos contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales.

Tras el fallo de la Audiencia Provincia de Huelva, el letrado que ejerció la defensa de los investigados, Álvaro Aznar Revuelta, se ha mostrado "satisfecho" con el resultado obtenido sin querer hacer ninguna manifestación.

Cabe recordar que la primera fase de la 'Operación Colon', iniciada el 23 de junio, finalizó con 29 detenidos, de los cuales 22 quedaron en libertad provisional. Esta es la mayor operación contra el narcotráfico llevado a cabo hasta el momento en la provincia, con la que se consiguió arrestar a los presuntos miembros de una supuesta organización criminal que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes desde las costas de Marruecos.

Dentro de este operativo se realizaron 30 registros en viviendas y naves industriales de Huelva capital, Isla Cristina, Ayamonte, Moguer, Cartaya y Punta Umbría, con un dispositivo formado por más de 400 efectivos de la Guardia Civil y agentes de Aduanas.

El operativo se llevó a cabo por tierra, mar y aire, en el que participaron miembros del CCON (Centro de Coordinación Contra el Narcotráfico), el OCON (Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico), el GAR (Grupo de Acción Rápida), el servicio aéreo y el servicio marítimo, además de la participación de efectivos de la Comandancia de Huelva y de Aduanas.

Durante los registros realizados en este dispositivo se intervinieron numerosas embarcaciones semirrígidas, material de navegación, así como vehículos y documentación.

Por su parte, la segunda fase se llevó a cabo el 23 de julio y también participaron agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva junto con OCON-SUR, CCON-SUR y el GAR. La investigación continúa abierta y tras la segunda fase de la operación --que se saldó con 15 detenidos que quedaron posteriormente en libertad--, se acordó el levantamiento del secreto de sumario.

Durante el desarrollo de la misma fueron detenidas 15 personas que fueron puestas en libertad con cargos. Esta segunda fase, en la que también participaron agentes de Aduanas, contó con un despliegue de 60 efectivos y se desarrolló en Huelva capital y en Punta Umbría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios