Huelva

La segunda parte de la operación Colón contra el narcotráfico en Huelva eleva a quince los detenidos

  • Medio centenar de agentes de la Guardia Civil, el GAR, Aduanas, el OCON-SUR y el CCON-SUR participan en el operativo durante la jornada de ayer

Grupo de Acción Rápida en la fachada de la Comandancia de Huelva.

Grupo de Acción Rápida en la fachada de la Comandancia de Huelva. / M.G. (Huelva)

La operación Colón, considerada como el mayor golpe al narcotráfico de Huelva, protagonizó un nuevo capítulo de detenciones durante la jornada de ayer, después de que la Guardia Civil haya elevado a quince los arrestados en un nuevo operativo contra el tráfico de drogas, según adelantó ayer Huelva Información.

Las detenciones, llevadas a cabo durante la madrugada del miércoles al jueves en Huelva capital y Punta Umbría, se enmarcaron en un operativo que contó con medio centenar de efectivos. El mismo, que no contempló el registro de ninguna propiedad, contó con la participación de la Comandancia de Huelva, el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) y el Centro de Concentración Contra el Narcotráfico (CCON Sur) y Aduanas.

Los quince detenidos se unen a las 32 personas arrestadas el pasado 23 de junio. Estas últimas fueron detenidas en Huelva, Cartaya, Moguer, Punta Umbría e Isla Cristina. De ellas, 29 pasaron a disposición judicial a lo largo la mañana del jueves 25 de junio, mientras que las tres restantes lo harán en fechas venideras, como confirmaron las fuentes de Huelva Información.

Así, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de La Palma del Condado decidió el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de siete de los investigados. Lo hizo tras recibir la petición de la Fiscalía, tal y como informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

De otro lado, el juez ordenó dejar en situación de libertad con cargos a los otros 22 investigados que comparecieron en el Palacio de Justicia palmerino, todo pese a que el Ministerio Público interesaba la prisión provisional para dos de ellos. La citada pareja tiene la obligación de personarse semanalmente en el juzgado.

Otros 17 imputados tendrán que comparecer cada 15 días en sede judicial, concretamente el 1 y el 15 de cada mes. En el caso de otras tres personas, todas de nacionalidad extranjera, no solo tienen que presentarse cada 15 días en el juzgado, sino que la autoridad judicial les retiró el pasaporte para evitar una posible fuga a sus países de origen.

El golpe más duro para el narcotráfico en Huelva acumula 47 arrestados en un mes

En lo que a la primera fase de la operación se refiere, hay que resaltar que no se incautó droga. Como pudo saber este diario, el objetivo eran los miembros de la escala de mando de varias narcosociedades que trabajan como una suerte de cooperativas independientes y que se alían de forma coordinada para introducir el estupefaciente de Marruecos por Huelva.

Aquello de la organización piramidal con un gran jefe en la cúspide está en desuso. Ahora suelen ser grupos especializados en una faceta concreta del narcotráfico a los que luego se les abona un porcentaje de los beneficios que reporte la venta de la droga en el mercado ilícito.

La operación Colón ha sido fruto de una ardua investigación de la Benemérita y los efectivos de Aduanas. Como pudo saber este diario, con ella presuntamente se ha desmantelado no a una organización con estructura piramidal, sino a varias bandas que se aliaban para introducir hachís marroquí por la costa onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios