Huelva

Más de 40 kilómetros de tuberías y agua suficiente para cuatro años

  • Medio Ambiente concede 3.669 metros cúbicos por hectárea al añol La inversión final rondará en el Andévalo Fronterizo los 80 millones

Numerosas personas acudieron a Alosno a la entrega de la resolución.

Numerosas personas acudieron a Alosno a la entrega de la resolución.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó el pasado martes una subvención de 12,4 millones de euros, cofinanciada por la Unión Europea, para apoyar el proyecto de transformación de la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo.

La iniciativa contempla, entre otras actuaciones, la construcción de las redes de distribución, dos balsas de almacenamiento para regular un volumen total de dos hectómetros cúbicos de agua, cada una de ellas con una estación de bombeo, así como la habilitación de instalaciones eléctricas y sistemas de telecontrol, filtrado y tratamiento de aguas.

Las obras de la red primaria contemplan la construcción de más de 40 Kilómetros de tuberías y está prevista su adjudicación antes de que finalice este año 2018. Tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. Para la puesta en marcha de la nueva zona regable, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido una dotación de agua de 3.669 metros cúbicos por hectárea al año.

Los 28 millones de euros para esta primera fase, sumados a los previstos para la red secundaria y la transformación de las fincas, supondrá finalmente una inversión aproximada de 80 millones de euros en el Andévalo Fronterizo onubense.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, aprovechó el acto celebrado ayer en Alosno para analizar la actual disposición de agua en Huelva y puso en valor que con la actual reserva hídrica, la provincia "tiene garantizada el agua para los próximos cuatro años, aunque durante dicho periodo no cayese una gota".

Y es que según precisó Fiscal, la reserva embalsada en el distrito Tinto-Odiel-Piedras asciende actualmente a unos 850 hectómetros cúbicos, con un consumo medio anual en la provincia onubense de 215 hectómetros cúbicos entre todos los usos (urbano, agrícola e industrial).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios