Huelva

Los institutos de Huelva recuperan la normalidad en un curso marcado por la nueva ley educativa

Vuelta al instituto en los centros onubenses

Vuelta al instituto en los centros onubenses / Clara Carrasco (Huelva)

Vuelve a ser un día de nervios y nuevos comienzos dentro de la comunidad educativa. En la provincia de Huelva hoy han retomado las clases 52.904 alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas.

Este será el primer curso en el que se entiende que no hay situación pandémica y, por lo tanto, se vuelve a la normalidad previa a la emergencia sanitaria. Una normalidad que trae consigo la vuelta a la convivencia en los recreos y las actividades y el trabajo en grupo de forma plena. En la mayoría de los centros, esta mañana se realizaba una entrada escalonada de los distintos cursos para un día que ha sido de presentación y toma de contacto. Mañana comenzarán las clases con plenitud y, ahora sí, los estudiantes deberán volver al trabajo. 

Cambio de etapa

Hoy es un día que para muchos estudiantes abre un nuevo ciclo dentro de su formación. El cambio más grande lo sufren quienes comienzan el primer curso de Educación Secundaria. Nuevo centro, nuevos compañeros y una mayor madurez y responsabilidad se requerirá de ellos. Han pasado a ser los mayores de su colegio a ser los más pequeños de su instituto y eso puede ser duro.

Sin embargo los centros hacen todo lo posible para que esta adaptación se realice de la forma más cómoda posible para todo el alumnado. Como contaba Fidel Ledesma, director del IES Alonso Sánchez de la capital, ya el pasado año hicieron varias visitas a los colegios de los alumnos que este año formarían parte de su centro "lo hicimos acompañados de algunos de nuestros estudiantes y fueron ellos mismos quienes explicaron a sus futuros compañeros como era la vida en el centro, los distintos secretos y trucos que tienen que conocer para sobrevivir aquí". Además recalcaba que también se han hecho varias reuniones con los padres. Todo ello con el objetivo de que las nuevas incorporaciones se sientan como en casa

Pero no todos los alumnos viven este cambio de manera tan drástica. Hay algunos que tiene la suerte de permanecer en el colegio que les ha visto crecer durante sus primeros años escolares. En centros como el Colegio Santa Teresa de Jesús, las Teresianas, los alumnos de primero de Secundaria transitan esta adaptación de manera distinta. "Al estar en el mismo centro, tenemos reuniones de intercambio de información entre el profesorado. Nosotros conocemos al alumnado y las dificultades que pueden presentar, el tipo de grupo que tenemos. Pero si que se hace un mayor acompañamiento de alumnado para que este se adapte a las nuevas normas que vienen con el cambio de ciclo. Pasan de estar con su tutor prácticamente todas las horas del día a estar cada hora con un profesor nuevo, por eso son los alumnos a los que más tenemos que cuidar, sobre todo al principio" indicaba Belén Ruiz, coordinadora de Secundaria y Bachillerato.

Preparación para Selectividad

Otro ciclo decisivo que hoy retorna a las aulas es el de los alumnos de bachillerato. Se trata de estudiantes que durante estos años decidirán su futuro. Desde hoy, selectividad será la palabra que más van a escuchar durante el resto del curso. Mucha inquietud y mucha responsabilidad entre los más mayores para hacer un buen papel que les lleve hasta su formación soñada. Mientras que en segundo de Bachillerato todo se mantiene con normalidad, los alumnos de primero, año también de preparación para el acceso a la universidad, sí que sufrirán algunos cambios con respecto al curso pasado que vienen de la mano de la nueva ley educativa. 

Nueva ley educativa

Una nueva ley, la Lomloe, que es la gran novedad de este curso. El cambio de normativa provocará que durante este año en los centros convivan dos leyes distintas. Será en los cursos impares, primero y tercero de Secundaria, y primero de Bachillerato, en los que entre en vigor la nueva legislación. Esta obligará a realizar ciertos cambios en el currículum que traen consigo nuevas optativas, por lo que, para algunos centros, también ha sido necesario hacer ajustes en la plantilla. Como comentaba el director del IES Alonso Sánchez "Las instrucciones salieron a finales de junio y se están apurando los plazos. Afecta sobre todo a los libros, porque el material escolar no está adaptado todavía. Eso se nota sobre todo en la ESO, pues es necesario usar unos libros que no responden a la normativa actual"

Sin embargo, aunque aún es necesario completar el proceso de adaptación a la nueva ley, en los 196 centros onubenses que hoy comienzan su año escolar todo está listo para dar el pistoletazo de salida a este nuevo curso de la normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios