Cinco detenidos con armas de fuego y un centro de producción de marihuana entre Gibraleón y Trigueros

Había más de 1.200 plantas en estado de floración en una zona de difícil acceso

La Guardia Civil inspecciona las plantas de marihuana.
La Guardia Civil inspecciona las plantas de marihuana. / guardia Civil
S.P.

Huelva, 21 de julio 2025 - 12:34

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por los supuestos delitos de cultivo y elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas, integrantes de una organización que se encargaba de producción intensiva de marihuana y reproducción de esquejes en las localidades onubenses de Gibraleón y Trigueros.

La Operación 'Odiel 40 Gramen' se inició a consecuencia del hallazgo de una plantación cannabis indoor en una parcela rústica de Gibraleón con más de 1.200 plantas en estado de floración y 1.500 esquejes, cuya intervención se precipitó a consecuencia de un incendio provocado por una sobrecarga eléctrica del inmueble, debido a la demanda que requería el cultivo, creando un grave riesgo para los vecinos del entorno.

Semillas de marihuana.
Semillas de marihuana. / Guardia Civil

El avance en la investigación condujo a una segunda finca de difícil acceso, situada en una zona rural y apartada del término municipal de Trigueros, donde se realizó un registro, previa autorización judicial, localizando una nave dedicada al cultivo de marihuana y otra segunda nave equipada con tecnología de última generación que, mediante técnicas de clonación de las variedades seleccionadas, conseguían favorecer las características genéticas de las plantas.

Además, junto a la vivienda disponía de un anexo utilizado a modo de invernadero, encontrando más de 1.500 esquejes de marihuana y finalmente, en el interior de la vivienda, se hallaron tres armas de fuego y seis kilogramos de cogollos, dispuestos para su distribución.

En total, se han detenido a cinco personas, dos en la localidad de Gibraleón y tres en Trigueros. Las diligencias instruidas y las personas detenidas han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Huelva que entiende de la causa.

Al respecto, la Guardia Civil ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para detectar este tipo de plantaciones ilegales de marihuana, que suponen un grave riesgo de incendio debido a las conexiones fraudulentas a la red eléctrica, existiendo la posibilidad de las denuncias anónimas para proteger su identidad a través del teléfono 062 o por la página web www.guardiacivil.es, en el apartado de "colaboración ciudadana".

stats