Huelva

Un experto en intervención social considera la inmigración "necesaria" al ocupar trabajos que son "imprescindibles"

  • Así lo ha expuesto Octavio Vázquez en uno de los Cursos de Verano que la UNIA está celebrando en su sede de La Rábida

Sede de la UNIA en La Rábida

Sede de la UNIA en La Rábida / H.I.

El profesor de la Universidad de Huelva (UHU) en el área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Octavio Vázquez, ha señalado, en el curso que participa como ponente en la UNIA, que "la inmigración sigue siendo necesaria para trabajar en el campo o cuidar a personas mayores, entre otros", trabajos que ha calificado como "imprescindibles, pues sin ellos no funciona la economía".

Vázquez, que cuenta con tres sexenios de investigación en torno a la intervención social en clave intercultural, la gestión de la diversidad y la construcción teórica y disciplinar del trabajo social, participa como ponente en el curso Los procesos migratorios actuales. Una narrativa visual que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra esta semana en su sede onubense de Santa María de La Rábida. En concreto, su ponencia ha versado sobre Las migraciones en el mundo. Un viejo problema (si no se afronta con dignidad).

El experto ha asegurado que la inmigración ha pasado de ser "invisible en los años 70, 80, 90, 2010 y 2020" a ser "visible y convertirse en el chivo expiatorio de todos los problemas de la sociedad".

Vázquez ha advertido que "esa visibilidad, en lugar de ir a favor, ha ido en contra y de repente los inmigrantes son los enemigos, los que invaden y perjudican".

En este sentido, ha apuntado que la población tiende a juzgar al inmigrante en función de "la posición y el lugar que ocupa en la estructura social", algo que ha relacionado con "el auge de Vox" en las últimas elecciones a nivel nacional, pues "hay una correlación entre la presencia de inmigrantes y el éxito de este partido", ha sostenido.

En cuanto al contexto de la inmigración en Huelva, Vázquez ha afirmado que "no se gestiona bien", pues hay "numerosos problemas y déficit en la atención y la gestión de flujos migratorios en la provincia".

Según el profesor, en la provincia de Huelva se consienten "situaciones de degradación de los derechos humanos" que deberían erradicarse con urgencia. Por ello, Vázquez ha sugerido que habría que aumentar la vigilancia en los procesos de contratación en origen, así como la inspección en el trabajo, además de mejorar las condiciones del convenio del campo y facilitar el acceso a la vivienda.

Asimismo, el ponente ha vinculado la inmigración en Huelva con su industria de frutos rojos. "Tiene que entenderse en paralelo al proceso socioeconómico", ha sostenido, pues "la inserción de la provincia en la lógica económica mundial" tiene que ver con que Huelva es "la segunda potencial mundial en producción de frutos rojos y la primera europea". Según el experto, "esto inserta a Huelva en la dinámica económica internacional y produce la aparición de mano de obra extranjera".

En otro orden de cosas, sobre el tratamiento informativo de la información en los medios de comunicación, el profesor ha apuntado que estos han comenzado a aproximarse a esta realidad "desde un punto de vista crítico para denunciar lo que está pasando".

Durante su ponencia, Vázquez ha realizado una aproximación al fenómeno de la inmigración, planteándolo como "un fenómeno global que tiene consecuencias locales y afecta a las relaciones interpersonales".

El experto ha definido la migración como "personas de distinto origen que terminan compartiendo el mismo territorio" y ha analizado a grandes rasgos los procesos migratorios en Europa y, más concretamente en la provincia de Huelva, pues "lo que ocurre en una esquina de Europa tiene que ver con las tendencias mundiales", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios