Huelva

Un día como hoy hace 33 años ingresaba en la cárcel de Huelva una nueva reclusa de ETA

Un día como hoy hace 33 años ingresaba en la cárcel de Huelva una nueva reclusa de ETA

Un día como hoy hace 33 años ingresaba en la cárcel de Huelva una nueva reclusa de ETA / M.G. (Huelva)

Con motivo del 40 aniversario de Huelva Información, cada día de este 2023 seguimos abriendo algunas de las páginas que marcaron la historia de esta ciudad y que fueron noticia en este emblemático medio de comunicación. 

Así, este 9 de agosto nos remontamos 33 años atrás, cuando una reclusa de la organización terrorista vasca ETA ingresaba en el Centro Penitenciario de la capital.

Así se recogía en una de las primeras páginas de este periódico el 9 de agosto de 1989. Matilde Zabalza Goñi, de 53 años de edad, presunta integrante de la organización armada vasca ETA, ingresaba en la Prisión Provincial en calidad preventiva. Con ella, eran dos los terroristas etarras que permanecía en el centro penitenciario onubense desde que en el pasado mes de junio de 1989 llegara hasta la provincia José Félix Zabarte, considerado como uno de los más peligrosos etarras que se encontraban en prisión por aquel entonces y sobre quien recaía una pena de treinta años de reclusión como responsable de cinco delitos de sangre.

Sobre Matilde Zabalda Goñi, detenida por su presunta pertenencia a un comando de información de ETA, no pesaban delitos de sangre; se encontraba en el centro penitenciario de Huelva a la espera de ser juzgada. La interna fue trasladada desde el complejo Penitenciario Femenino de Madrid, tradicionalmente conocido por el nombre de Yeserías, siguiendo la política emprendida por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias desde hacía meses para facilitar la reinserción de etarras.

La Prisión de Huelva no había acogido a ningún miembro de la organización armada ETA hasta el 9 de junio con Zabarte, condenado por su implicación en cinco muertes, procedente de la cárcel de Málaga. En aquella ocasión, la dispersión afectó a varios internos de la cárcel malagueña que se desplazaron a distintos puntos de Andalucía, entre ellos, Huelva y Jerez, ciudades que nunca habían albergado a etarras. "El traslado de Zabarte estuvo motivado, al parecer, por la total oposición del recluso a la reinserción, extremo que perjudicaba a otros que podrían estar cercanos a esta postura", recogía la noticia en estas páginas hace ya más de tres décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios