Huelva

Agosto de 2002: 'Mi Huelva tiene al Recre'

Así se presentaba el Recre en Primera en 2002 por el periódico Huelva Información

Así se presentaba el Recre en Primera en 2002 por el periódico Huelva Información / Huelva Información (Huelva)

Todo salió a pedir de boca. 24 años habían pasado desde que el Recreativo de Huelva no pisaba la Primera División hasta que eso cambió en 2002. El 8 de agosto de hace 21 años el Decano organizaba una puesta de largo que rozaba la perfección para celebrar su tan ansiado ascenso

Los onubenses acudieron en masa al Estadio Colombino. Se reunieron más de 10.000 recreativistas en las gradas del coliseo albiazul. Casi una hora antes del inicio del acto la tribuna principal lucía un fantástico aspecto, llenándose pocos minutos después. El gol norte y el fondo fueron las zonas habilitadas para los aficionados que no pudieron entrar en tribuna.

Las niñas del Club Rítmico Colombino fueron las encargadas de romper el hielo con su baile. En sus manos, una pancarta en la que se podía leer: 'Comienza el espectáculo'. Tras ellas, pisaron el césped del Colombino los componentes del grupo Orasys. Con su canción, dedicada al Recre y a su ascenso, consiguieron todo el estadio se levantara de sus asientos y fuera entrando en el ambiente de emoción y de fiesta, que aumentó después del vídeo que se proyectó en el marcador. El día de celebración del ascenso serían recordados siempre.

La cantera tomó el relevo y uno a uno, todos los jugadores del Recreativo fueron saltando al terreno. El césped estaba poblado de futbolistas albiazules. El equipo onubense se presentaba ante sus incondicionales con la presencia en sus filas de las quince incorporaciones que efectuaron para encarar la temporada. Las luces del estadio se apagaron y el silencio se impuso, comenzando el verdadero espectáculo de luz, humo y sonido. 

Los miembros del Real Club Recreativo de Huelva fueron saliendo uno a uno, apareciendo en el terreno de juego tras cruzar una cortina de humo, lo que lo hacía bastante espectacular, e iluminados por un único cañón de luz que los enfocaba. Con todo el Recreativo en el campo, comenzaron los discursos. Cuando el salió a escena el capitán del equipo hace 21 años, César, toda la afición se puso en pie, al tiempo que coreaba su nombre. Este homenaje fue un premio a su dedicación. Lucas Alcaraz fue en cambio vitoreado como el gran artífice del ascenso.

Si una palabra define cómo fue la puesta de largo del Decano ante su afición en 2002 es la ilusión. Ilusión porque el equipo la transmitía e ilusión por seguir en lo más alto tantos años después. No podía ser de otra manera, los aficionados llevaban demasiado tiempo esperando poder disfrutar de su equipo en la categoría de oro del fútbol español. Todos los comentarios que se escucharon ese día en las gradas eran de satisfacción. Para los más jóvenes era la primera vez que veían a su equipo en Primera.

Desde que el club fue fundado en 1889, el Recreativo ha jugado 5 campañas en Primera División. Su primer ascenso fue en la temporada 1977-1978 y el sueño de estar entre los grandes duró solamente un año. El segundo ascenso fue este en el año 2002 y también se acabó en la siguiente temporada, aunque el 28 de junio de 2003 conseguiría un hito deportivo: jugar la Copa del Rey, en la que perdió ante el Mallorca por 3-0. El tercer ascenso fue en la 2005-2006, durando tres campañas y siendo el último que el club ha vivido el día de hoy. En el año 2015 el Real Club Recreativo de Huelva fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural por decreto de la Junta de Andalucía.

Así es nuestro Recre, se cae pero consigue levantarse más fuerte. No sabemos en qué momento podremos volver a disfrutar del club en Primera División, pero lo que es seguro es que este se ha convertido en patrimonio de la ciudad para siempre, así como del mundo entero, por ser Decano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios