Huelva

El incremento de la varicela coincide con la restricción de las vacunas

  • La incidencia ha crecido un 32% en el último año y se confirma la escalada de casos

La incidencia de la varicela aumentó el pasado año un 32% en relación a 2012, según datos proporcionados por la Delegación Territorial de Salud. En plena polémica por la retirada de las farmacias de las vacunas para los niños de 13 meses, hace cerca de un año, los datos suponen un notable incremento en el número de casos declarados. En cifras globales hubo en 2013, 1.614 personas afectadas; las que pasaron esta enfermedad un año antes fueron 1.110, lo que supone un ascenso del 32%. La percepción es que este año sigue el mismo camino en cuanto al aumento de casos; la primavera es la estación en la que la incidencia es más destacada y eso tiene su traducción en el flujo de pacientes a las consultas de los centros de salud.

Las oficinas de farmacia de Huelva, al igual que el resto de las andaluzas, no cuentan con unidades de la vacuna que en dos dosis, se les aplica a los pequeños en la primera infancia, tal y como confirmó el Colegio de Farmacéuticos onubense. Esta opción se encuentra fuera del Calendario de Vacunaciones de la Consejería de Salud por lo que su adquisición tiene un coste que supera los 100 euros y necesita prescripción médica.

El que estén coincidiendo en el tiempo el aumento de la incidencia de la enfermedad y la desaparición de las partidas de las vacunas de las farmacias hace bastante probable que haya una relación causa-efecto.

La vacuna contra la varicela que está incluida en el calendario andaluz es la que tiene como destino a los chavales de 12 años que no han pasado la enfermedad o que no han sido vacunados previamente. La propia web de la consejería explica que está destinada a "las personas que no hayan pasado la enfermedad o que no se hayan vacunado; a éstas se les administrarán dos dosis con un intervalo mínimo de un mes. La Delegación Territorial de Salud añade que esta vacuna se distribuye en los Programas de Salud Escolar, es decir, son los propios profesionales sanitarios quienes se desplazan a los centros docentes para ponérsela a los chavales aunque siempre está abierta la opción de solicitarla en los centros de salud.

La desaparición de las vacunas para los pequeños coincide con el proyecto del Ministerio de Sanidad de unificar los calendarios de vacunaciones que, hasta el momento, difieren entre las distintas comunidades autónomas. Andalucía, a diferencia de otras regiones, no tiene incluida las dosis de los 13 meses. El ministerio pretende que ese calendario unificado siga los pasos de la Junta de Andalucía y, al parecer, dejará excluida esta opción.

Fuentes médicas consultadas por este diario indicaron que el nivel de adquisición de la vacuna para los niños de 13 meses es notable de manera que ante la imposibilidad de encontrar unidades algunas familias optan por pasar a Portugal.

La Delegación Territorial de Salud subrayó que, pese a los incrementos registrados, la situación se encuentra "dentro de la normalidad; de hecho este año no se ha registrado ningún brote en la provincia". La tasa, a nivel regional, en 2013 fue de 192 casos por 100.000 habitantes; un año antes la relación fue de 125.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios