Huelva

"Es importante proporcionar ayuda psicológica a los pacientes"

Francisco Pacheco, en la exposición.

Francisco Pacheco, en la exposición.

A Francisco Pacheco le vino la insuficiencia cardíaca de la mano de la diabetes que "es el factor principal junto a la hipertensión". Sufrió un infarto y mantiene los requisitos de una vida saludable para "evitar otro infarto". Esos requisitos pasan por una dieta adecuada que sea muy baja en grasas y "en mi caso sobre todo hacer ejercicio que para mí es lo más importante", ya que la vida sedentaria es una gran enemiga de la salud cardíaca.

Pacheco es actualmente presidente de la Asociación de Pacientes Cardíacos Annco. Señala que llevan a cabo una escuela de pacientes que visita también diferentes enclaves de la provincia. En la escuela "hacemos hincapié en esos cuatro pilares que deben seguir los pacientes de IC: la medicación -se trata de una enfermedad crónica-, la alimentación, el ejercicio y el estado emocional", poniendo especial énfasis en este último de los aspectos porque "no somos sanitarios pero sí padecemos la enfermedad por lo que en muchos casos, hemos pasado por estados de depresión que requieren ayuda psicológica".

Habitualmente, la IC no lleva a un abandono de la vida laboral y es interesante percibir la evolución que está teniendo en la perspectiva de género: "Hasta hace unos años, la insuficiencia cardíaca era una enfermedad masculina ya que afectaba hasta en el 98% de los casos, solo a hombres". Las cosas han cambiado rápidamente, de manera que "actualmente afecta más a las mujeres ya que éstas se han incorporado a un estilo de vida en la que asume los hábitos que en otros tiempos solo los tenían los hombres". A todo ello hay que sumar el estrés de la vida laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios