Huelva

La estancia en los hospitales de Huelva baja los últimos años

  • El período medio en el que un paciente se encuentra ingresado en el Juan Ramón Jiménez es casi tres días superior al de un usuario del Infanta Elena

La estancia media en los hospitales de la provincia de Huelva decrece en los últimos años, al menos en los dos que tienen mayor actividad, como son el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena. Así se desprende de las memorias que ambos centros sanitarios realizan con carácter anual. Aunque los descensos no son destacados, sí permiten delinear un proceso descendente que hace que en el Juan Ramón, la estancia media se sitúe en 8,15 días, mientras que en el Infanta, esa misma variable se encuentra en 5,65 días.

De este modo llama también poderosamente la atención, la diferencia bastante notable que se plasma entre ambos hospitales y que alcanza los 2,5 días en favor del Infanta Elena. La mayor complejidad de algunos de los procedimientos que se llevan a cabo en el Juan Ramón, justifica en buena medida ese escalón que existe entre ambos centros.

El contraste entre los datos que proporcionan los dos hospitales, señalan otros hechos dignos de resaltar. Tanto en uno como en otro, las intervenciones quirúrgicas han ido creciendo año tras año, aunque hay diferencias según el tipo a considerar. De este modo, en las que entran en el capítulo de intervenciones programadas con ingreso, el Juan Ramón ha notificado un aumento, siendo en el último año de 3.990. Una ligera tendencia al descenso se percibe sin embargo, en el Infanta Elena. A pesar de todo ello, también resalta el mayor volumen relativo de intervenciones quirúrgicas que soporta el Infanta Elena ya que el total es de 11.888, sólo algo menos de 4.000 por debajo del Juan Ramón Jiménez. Llama la atención por lo tanto, teniendo en cuenta dos factores de bastante consideración. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Juan Ramón presta atención a mayor población -256.000 habitantes- mientras que el Infanta Elena está dirigido a los habitantes de la Costa y el Condado, que suponen un total de 195.000 habitantes.

El segundo factor que hay que tener presente, es que el Juan Ramón es el hospital de referencia provincial por lo que determinadas intervenciones son asumidas por este hospital, sea cual sea la procedencia del paciente, lo que arroja un ámbito de 486.364 personas sin contar la población flotante y la no censada.

Lo que sí es evidente es que el propósito del SAS, como el resto de la Sanidad pública española, es reducir las estancias hospitalarias en la medida de lo posible. Para avanzar en este campo, se está desarrollando la cirugía mayor ambulatoria y resto de cirugía ambulatoria que permiten que intervenciones que antaño suponían un ingreso, tengan ahora suprimido este aspecto. Por lo que respecta al Juan Ramón, se detecta un incremento en ambos apartados en este último año, mientras que en el Infanta Elena hay un descenso en la mayor y un destacado incremento en el resto de intervenciones ambulatorias. En todo caso, da la impresión de que ambos hospitales parecen haber tocado cierto techo, lo que se explica porque algunos centros de salud se están capacitando para algunas intervenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios