Huelva vive conmocionada con la identificación de los fallecidos en el tren de Adamuz

A última hora del lunes ya eran 17 las víctimas onubenses con nombres y apellidos, que ha llevado mucho dolor a la provincia

La ciudad trata aún de asimilar el impacto de la tragedia que ha alcanzado a casi toda la población

Última hora del accidente del tren a Huelva en Adamuz, en directo

Cientos de onubenses en la concentración silenciosa de este lunes en la Plaza de las Monjas.
Cientos de onubenses en la concentración silenciosa de este lunes en la Plaza de las Monjas. / Josué Correa

Mañana fría y triste, muy triste, la que amaneció este lunes en la capital onubense. Huelva se levantó conmocionada tras una noche de domingo sacudida por la tragedia del tren en Adamuz. Y acabó el día destrozada al conocerse los primeros nombres de los fallecidos onubenses en el Alvia accidentado. A última hora del lunes había 17 identificados entre las víctimas mortales de los pasajeros que viajaban a Huelva. Poco a poco se han ido conociendo los nombres, sus historias personales y el drama que están viviendo las familias. La incertidumbre por la falta de noticias de los pasajeros desaparecidos acabó para ellos con la peor confirmación posible.

La ciudad estaba más silenciosa de lo habitual en este inicio de semana. Y el trasiego de gente en la calle tampoco era el mismo. Ni en las terrazas de las cafeterías. Sólo se rompió esa atonía extraordinaria en la concentración convocada en la Plaza de las Monjas, el punto con más vida de la capital, que reunió a cientos de onubenses en un silencio sobrecogedor.

Todas las administraciones se unieron en ese gesto simbólico de condolencias y dolor compartido, que entre algunos allí era más intenso al saberse el nombre de los dos primeros fallecidos de Huelva confirmados por las autoridades. La fotógrafa María Clauss y el periodista Óscar Toro, matrimonio conocido y muy querido en la ciudad, fallecieron en el accidente de Córdoba y ahondaron el pesar onubense por la tragedia del domingo.

A la noticia de María y Óscar le sucedió otra terrible que llegaba de la provincia: cuatro miembros de una familia de Punta Umbría se confirmaban también entre los fallecidos, dos de ellos niños, y con la hija pequeña, de 6 años, superviviente entre el drama familiar, sólo con heridas leves.

Familiares atendidos e el Centro Cívico de Córdoba este lunes.
Familiares atendidos e el Centro Cívico de Córdoba este lunes. / Alberto Domínguez (Enviado especial)

La tragedia ha golpeado a la provincia de Huelva, donde diferentes municipios han permanecido en vilo todo el lunes, pendientes de las noticias de sus vecinos desaparecidos en el tren. Varios ayuntamientos y particulares difundieron en las redes sociales mensajes de búsqueda con la esperanza de encontrarles entre los hospitalizados tras el accidente.

Junto a Punta Umbría se esperaban noticias positivas en Lepe, Gibraleón, La Palma del Condado e Isla Cristina. Pero con el paso de las horas, a lo largo de la tarde, y especialmente por la noche, fueron llegando nuevos nombres de fallecidos de estos municipios. Y dos más en la propia capital, donde puede haber más.

Los análisis forenses y las investigaciones que se desarrollan en Córdoba fueron arrojando nuevas identificaciones que han sembrado de tristeza distintos puntos de la provincia, sobre todo del área metropolitana y las comarcas de la Costa y el Condado.

Todos tienen a alguien conocido

El Alvia que sale el domingo por la tarde de Madrid es muy frecuentado por onubenses que se escapan a la capital española o van a visitar a familiares que allí viven. En Huelva nadie descartaba la noche del domingo y este lunes la posibilidad de que cualquiera tuviera conocidos entre las víctimas. Las noticias que llegaron después lo confirmó.

Muchos han sido los onubenses con allegados, directa o indirectamente, en el tren accidentado. Había 184 personas en el pasaje y la mayoría viajaban a Huelva, estación de destino. Y en una ciudad y una provincia de tamaño pequeño se incrementaban las opciones de que así fuera. Una razón más para la intensidad de la sacudida y la tristeza.

La cifra de fallecidos, a medianoche en Córdoba, era de 40 personas. Pero con la certeza de que habrá más, pendientes aún de recuperar cuerpos entre los restos del Alvia. Angustia entre las familias desplazadas a Córdoba y entre los que aguardan en Huelva, y el deseo de que esa sensación de mal sueño compartido entre todos acabe cuanto antes. Pero lo más duro está por llegar.

stats