Servicio Andaluz de Salud

UGT muestra su rechazo ante la privatización de las lavanderías

  • El primer centro afectado es el Hospital de Valme aunque esta medida podría perjudicar a 40 trabajadores del Juan Ramón Jiménez

Los profesionales sanitarios se manifestaron en la puerta del Hospital Juan Ramón Jiménez. Los profesionales sanitarios se manifestaron en la puerta del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Los profesionales sanitarios se manifestaron en la puerta del Hospital Juan Ramón Jiménez. / Canterla (Huelva)

Rechazo absoluto. La Federación de Empleados y Empleadas del Servicio Público de UGT Huelva (FeSP-UGT) junto a diversos empleados se ha manifestado en el Hospital Juan Ramón Jiménez con motivo del anuncio del Servicio Andaluz de Salud de privatizar la lavandería del Hospital de Valme en Sevilla.

Según explicó el secretario general del Sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras (CC.OO), Juan José Rodríguez, "pensamos que esto es una actividad privatizadora por parte de los nuevos gestores del SAS y consideramos que es un tema lo suficientemente importante como para dar una respuesta global en Andalucía". De esta forma, los empleados onubenses no han sido los únicos que se han manifestado, sino que lo han hecho todas las provincias andaluzas en sus centros hospitalarios y especialmente los que cuentan con lavanderías.

La situación actual de este sector en Valme implica a unas 30 personas que, según explicó Juan José Rodríguez, "ocuparían puestos de trabajo en otros lugares del centro ya que en principio están decididos a cerrar y hacer externo el servicio". Con estas manifestaciones de carácter autonómico, el secretario general espera que "sirva de gran ayuda porque no nos hemos limitado a dar una respuesta únicamente en Sevilla, sino en el resto de lugares porque entendemos que es algo que hoy están haciendo allí y que mañana también nos puede afectar a nosotros".

Por su parte, la secretaria general de FeSP-UGT en Huelva, Marisa Fernández, manifestó que "apoyamos y queremos mostrar nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras de la lavandería del Hospital de Valme ante la posible privatización de dicho servicio". Para Fernández, este anuncio puede ser extensivo a otros centros, especialmente al Hospital Juan Ramón Jiménez y al de Riotinto, que también se ha manifestado, por lo que esta noticia "es un no rotundo por parte de UGT a la privatización porque creemos que se puede llegar a hacer en otros espacios como los laboratorios".

La secretaria general hizo hincapié en que "debemos poner en valor el servicio público porque es más beneficioso y le sale más barato a los ciudadanos, además de que es mejor para los propios trabajadores". En sentido, si la privatización se realizase en Huelva, afectaría a "unas 40 personas en el Juan Ramón Jiménez y a unas 10 u 11 en Riotinto", según señaló Marisa Fernández.

A esta iniciativa en Sevilla, Juan José Rodríguez resaltó que "estamos convencidos de que esto es sólo el inicio de un proceso que puede afectar a las cocinas o incluso al servicio de mantenimiento, como ya está ocurriendo en Cádiz". En este sentido, Rodríguez culpó al actual Gobierno de la Junta de Andalucía e hizo referencia al gerente del Área Sanitaria Norte de Huelva, Rafael Perea, al que recordó que "en un ejercicio impropio y de demagogía nos acusa de que sólo nos manifestamos cuando es el Gobierno de la derecha el que intenta privatizar, pero el servicio de Lavandería de Valme sigue abierto gracias a que Comisiones Obreras y UGT paralizaron un intento socialista".

Así, aclaró que "Perea miente cuando dice que sólo nos movilizamos contra el Gobierno de la derecha porque llevamos décadas haciéndolo en favor de la sanidad pública y de todos sus servicios, y prueba de ello es que estamos aquí y que en el futuro, gobierne quien gobierne, estaremos aquí".

Por último, manifestó que "le rogamos que, en el ejercicio de su cargo público se limite a gestionar bien el Área Norte y no a levantar bulos o mentiras sobre los sindicatos que defendemos la sanidad pública, que es precisamente de la que él vive desde hace años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios